La grieta interna amenaza el poder del quiroguismo

Monteiro dice que la cúpula de la UCR lo apoya contra Bermúdez.

Por Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar

Los dos insisten en que son la sucesión de Horacio Quiroga, pero irán a las elecciones de septiembre enfrentados. Hasta el viernes pasado, Marcelo Bermúdez era el candidato indiscutido de Pechi para la intendencia, dentro del frente Neuquén La Ciudad. Sin embargo, sobre el cierre de listas, le surgió un contrincante del riñón quiroguista. El diputado Juan Monteiro se postuló por Juntos por Neuquén, un partido nuevo con el que intentará ganar votantes del universo oficialista municipal.

Te puede interesar...

El anuncio de Bermúdez de un acuerdo electoral con Libres del Sur, una fuerza opositora a Pechi, abrió una grieta en el quiroguismo. El presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Monzani, dijo que Monteiro se cortó solo, a la vez que aseguró que la mayoría de los referentes de Cambiemos y de Nuevo Compromiso Neuquino están en el frente que apoya a Bermúdez.

Resaltó que el actual funcionario cuenta con el respaldo de la hija del intendente y presidenta de NCN, Ayelén Quiroga, y de José Luis Artaza, vice del partido y primer candidato a concejal de la alianza. “La gran mayoría está acá, así que seguimos con el acuerdo amplio que logramos”, remarcó.

“Libres del Sur no representa ninguna contradicción, porque las ideologías no penetran a nivel municipal”, argumentó. “A la gente le preocupa el cordón cuneta y los espacios públicos y ahí no hay izquierda ni derecha”, completó.

Interna-en-el-quiroguismo-página-7.jpg

Afirmó que la nueva grieta quiroguista los tiene sin cuidado “porque Bermúdez es el mejor candidato, el que más conoce la ciudad y la gestión municipal”. Aseguró que NCN no tomará medidas contra Monteiro: “Nuestro espacio es amplio y plural”.

Monteiro explicó que su salto se debió a que “había una lista consensuada y Bermúdez la rompió para favorecer a un sector con el que no compartimos ni la gestión ni la ideología”.

Y ahí nomás deslizó: “No digo nada sobre Bermúdez y, si prefiere disputarle votos al Frente de Izquierda, que lo haga. Nosotros vamos a polarizar con el MPN”.

Aseguró que Yenny Fonfach y varios radicales desencantados con el acuerdo con Libres están en su espacio “y se van a sumar más en la campaña”. Resaltó que su lista abarca a todos los sectores referenciados con Cambiemos.

Interna-en-el-quiroguismo-página-7-2.jpg

La lista y la pata radical

El primer candidato a concejal es el médico Rodolfo Catella, del PRO; sigue Yanina Moscoso, del PJ de Pichetto; el tercero es Gabriel Cardozo, de la cooperativa Alpataco, y cuarta está Claudia Ruiz, de la UCR. Monteiro negó que su postulación divida aguas y beneficie al emepenismo. “Leandro López llamó a un voto útil contra Quiroga en marzo y hubo quienes hicieron lo mismo en 2011 y Pechi ganó igual. Lo que está en juego es no tirar 20 años por la ventana”, justificó.

Aclaró que acompañará la campaña de Quiroga para senador y solo se separó para la elección municipal. Insistió en que tuvo que tomar esa decisión “para no defraudar a la ciudadanía”.

Pechi aturdió con su silencio

El intendente Horacio Quiroga caminó al borde del barro de la grieta oficialista. Defendió a su socio político, Marcelo Bermúdez, sin dejar de lado una crítica al candidato de Neuquén La Ciudad. Consideró que comete el mismo error que el ex intendente Martín Farizano. “Libres del Sur le ayudó a Farizano a hacer un gobierno pésimo, porque son especialistas en tocar el bombo y el redoblante; son los fundadores del partido pobrista: dicen que tienen una agenda social y creen que eso es estar llevando pancartas y movilizándose hasta con criaturas, cuando en realidad lo que hay que hacer es levantarse temprano para buscar trabajo”, cuestionó.

Aclaró que siente “un gran respeto” por Bermúdez, a quien le reconoció “todo el derecho de hacer los acuerdos que crea convenientes porque el intendente va a ser él”.

Opinó que en un frente político “hay que buscar denominadores comunes, pero tenemos que despegarnos del kirchnerismo y el populismo, y Libres del Sur tiene esa característica de creer que el Estado tiene que preocuparse hasta de que respires”.

Al final remató: “Con Libres del Sur, cada día estoy más convencido de que hice las cosas bien, y una de ellas fue no tenerlos nunca en mi gobierno”.

LEÉ MÁS

Maletti: "Bermúdez no es Quiroga, se trata de alguien más abierto"

"No volvamos al pasado", pidieron Pechi y Crexell

Fonfach: "No voy a hacer campaña por Marcelo Bermúdez"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído