La guerra llega a la Luna: suspenden ayuda a Rusia
La Agencia Espacial Europea (ESA) suspendió su cooperación con Rusia en las misiones lunares que están en marcha, como sanción a la invasión a Ucrania. "La ESA suspenderá las actividades de cooperación con Rusia en Luna-25, -26 y -27. La agresión rusa contra Ucrania y las sanciones siguientes representan un cambio fundamental de circunstancias y hacen imposible que se implemente la cooperación lunar planificada", indicó la declaración publicada en el sitio web del organismo.
Luna-25 será la primera nave del programa ruso con el objetivo de investigar la región del polo sur de la Luna y es heredera de su antecesora soviética Luna-24, la tercera en recuperar muestras de la superficie lunar en agosto de 1976. Luna-26 es un orbitador con el que las autoridades rusas aspiran a estudiar el entorno del satélite y cartografiar futuros puntos de alunizaje; y con Luna-27 se planea volver a pisar su superficie.
El director general del organismo, Josef Aschbacher, encomendó revisar todas las operaciones con la participación de Rusia y Ucrania para "identificar las probables consecuencias del nuevo contexto geopolítico para los programas y actividades de la ESA y crear una infraestructura espacial sostenible y sólida para Europa".
La ESA, que apuntó que la tecnología desarrollada para esas misiones sigue siendo "de vital importancia", dijo tener asegurada "una nueva oportunidad de vuelo" a bordo del programa Servicios Comerciales de Transporte Lunar de la NASA y que se está cerrando otra alternativa para probar la cámara de navegación PILOT-D.
Asimismo, agregó que le fue pedido a la corporación espacial rusa Roscosmos la devolución de los instrumentos europeos que la ESA aportaba a la misión lunar rusa y su mantenimiento hasta entonces en un lugar seguro.
Rusia, en tanto, afirmó que seguirá adelante con sus misiones lunares, especialmente la primera del nuevo programa, Luna-25.
Roscosmos, la agencia espacial rusa, se expresó a través de su director general, Dmitri Rogozin, quien confirmó que Rusia eliminará de sus vehículos lunares los dispositivos de la ESA e insinuó que será un alivio para la agencia espacial rusa. Y también habló Putin al respecto: "Reanudaremos el programa lunar. Estamos hablando del lanzamiento desde el cosmódromo Vostochni del aparato robótico espacial Luna-25", afirmó el presidente tras reunirse con Rogozin, en una ceremonia dedicada al 61 aniversario del vuelo de Yuri Gagarin al espacio.
Te puede interesar...










