El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana DNI

La historia de la joven de 28 años que recibió por primera vez su DNI

Giuliana es oriunda de Rosario y nunca había tenido acceso a su identidad, que finalmente la consiguió en Neuquén.

Una joven vecina de la capital neuquina consiguió tener por primera vez, a sus 28 años, su propio Documento Nacional de Identidad (DNI). Se acercó al Centro de Acceso a Justicia para pedir ayuda para cobrar la asignación universal por hijo y previamente logró tener su documentación personal.

Giuliana nació en Rosario, en la provincia de Santa Fe, en el seno de una familia vulnerable de la que se alejó de muy chica. Vivió en la calle, y hace unos 8 años que se mudó a Neuquén donde pudo conformar su propia familia junto a su pareja y sus tres hijos.

Hace dos años, la joven que vive en Valentina Norte Rural, intentó gestionar el cobro de la asignación universal por hijo y llegó al Centro de Acceso a Justicia (CAJ) donde la acompañaron para que realice su trámite personal, requisito además para poder conseguir lo que buscaba.

La joven le contó al personal de esta oficina que nunca había tenido DNI y fue ahí donde empezaron las gestiones para conseguirlo y hace una semana que se lo entregaron.

Sofía Rabert Soto, coordinadora del Centro de Acceso a la Justicia de Neuquén comentó a LM Neuquén que Giuliana ya había iniciado el trámite en otra oportunidad pero que no lo había concluido.

Giuliana obtuvo su DNI por primera vez a los 28 años.
Giuliana obtuvo su DNI por primera vez a los 28 años.

Giuliana obtuvo su DNI por primera vez a los 28 años.

"La condición económica de ella es de vulnerabilidad, se fue de muy chiquita de la casa, y aunque antes había iniciado el trámite para tener su DNI, no lo había terminado. Los trámites judiciales llevan su tiempo y ella en esa oportunidad desistió”, describió la funcionaria.

Lo primero que se hizo en la oficina del Centro de Acceso a la Justicia fue asesorar a la joven, y luego se le asignó un defensor oficial para que la represente. Después se localizó la documentación que había sido rechazada por el registro civil de Rosario, durante un primer intento de obtención del DNI.

Rabert Soto explicó que al no existir un DNI previo de la joven lo que se hace es buscar los datos de su nacimiento. En este caso fue un trabajo articulado con la oficina de Justicia de Santa Fe y el Hospital de Rosario.

“Desde bebé que no tengo documento y por eso vine a Acceso a la Justicia, ya que nunca podía hacer nada sin DNI. Me siento muy feliz porque hoy puedo ser alguien en la vida”, agradeció Giulana.

Por otra parte, desde la oficina de Neuquén realizaron una articulación con ANSES para que Giuliana pueda comenzar a cobrar la asignación universal por hijo. También en conjunto, los distintos organismos trabajan para rectificar los documentos de sus hijos.

La funcionaria explicó que cuando nacieron los hijos de Giuliana se los inscriben como hijos de madre NN y se los registró con el apellido de su padre. Ahora, con el DNI de la joven en mano, ya iniciaron los trámites para rectificar estos documentos y que los tres hijos queden registrados con los nombres de los dos progenitores y también puedan tener los dos apellidos.

“Tuvimos un acompañamiento muy cercano con Giuliana para que sostenga la decisión de finalizar el trámite, y también seguimos en contacto con ella una vez por semana para saber cómo se encuentra su familia”, concluyó la coordinadora del CAJ de Neuquén.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas