El clima en Neuquén

icon
15° Temp
39% Hum
La Mañana camisetas

La historia de una pasión por las camisetas de fútbol

El neuquino Héctor Quijada tiene una colección de más de 250 camisetas de clubes del ascenso de todo el país.

La pasión por el fútbol se puede reflejar de distintas maneras, una de ellas por coleccionar camisetas. Pero en el caso de Héctor Quijada, esa pasión tiene una característica especial, porque las más de 250 camisetas que guarda prolijamente en un placard y otras apiladas sobre una mesa corresponden a equipos del ascenso del fútbol argentino.

A la hora de explicar cómo surgió la idea de coleccionar camisetas, este vecino del barrio Mariano Moreno que trabajó como periodista deportivo y es hijo de un histórico dirigente de la Liga de Fútbol de Neuquén (Lifune), señaló que “siempre me gustó la ropa deportiva y sobre todo la de los equipos de fútbol”. Comenta a LMNeuquén que las camisetas reflejan “el sacrificio y el esfuerzo que hacen los clubes del ascenso, el progreso que van teniendo a lo largo del tiempo porque quizás las primeras camisetas se la hace una fábrica del barrio, luego ya son de marca y hasta algunos clubes tienen su propia tienda”.

Te puede interesar...

Recuerda que hace más de quince años empezó a coleccionar camisetas y que las primeras fueron las de Instituto, Talleres y Belgrano de Córdoba. “Un sobrino viajó a Córdoba y sabiendo cómo me gustaban las camisetas me las trajo”, cuenta.

SFP Coleccionista de camisetas de Futbol (8).JPG

Con el tiempo la colección se fue ampliando a través de la generosidad de personas vinculadas a los clubes, familiares, amigos, por el intercambio con otros coleccionistas y por la propia compra.

Asegura que tiene por lo menos una camiseta de los clubes de cada provincia.

El hombre, hincha de Boca, afirma que tiene por lo menos una camiseta de los clubes de cada provincia argentina. Mantiene el orden ya que cada camiseta está dividida por la categoría en la que el equipo participa. “Las voy moviendo a medida que los clubes ascienden o descienden”, aclara con una sonrisa mientras muestra una camiseta de Sarmiento cuando el equipo de Junín cumplió 100 años. “Tiene el número 3 porque fue una edición limitada de cien camisetas”, precisa.

Cada camiseta tiene una historia por la forma en que fue conseguida. Una de ellas es la de Bancruz, un equipo de Santa Cruz que disputó en el año 2000 el Argentino B. “Vinieron a disputar un partido por el torneo Regional en el que estaban Cipolletti, Deportivo Roca e Independiente, tomé contacto con un dirigente, le conté de mi colección pero en ese momento no le sobraban camisetas. Luego por cuestiones económicas desistieron de seguir participando del torneo. Una cuñada viajó a Río Gallegos y yo le dije si podía conseguirme la camiseta de Bancruz. Fue a una casa de deportes y la persona que la atendió le vendió la camiseta y le dijo que era la última que le quedaba y que se la había guardado a un hombre de Neuquén pero que nunca se la había podido mandar. Mi cuñada le dijo que esa persona que quería la camiseta era yo”, cuenta.

A Héctor Quijada le gustaría hacer una exhibición de camisetas para que la gente sepa de su historia, cómo las consiguió y que dejen una colaboración para destinarla a un comedor, merendero o un hogar de niños.

Aclara que las camisetas no las usa para jugar un “picadito” porque “puede haber alguno que te agarra y por ahí se rompe, una vez fui con una, se me rompió y sufrí mucho”.

SFP Coleccionista de camisetas de Futbol (6).JPG

Algunas camisetas que conforman la colección fueron usadas por los propios jugadores de esos equipos. Otras son “valiosas”, según Quijada, porque marcaron un hito importante en la historia de estos clubes del ascenso como la que usó Deportivo Merlo cuando empató con River, cuando el equipo millonario jugaba el Nacional B. “Deportivo Merlo hizo una camiseta especial para ese partido y mi hermano que vive en Buenos Aires me la compró”, o la del Deportivo Rincón cuando enfrentó a Newell’s por los 32avos de la Copa Argentina en 2018.

“Las camisetas de los clubes que cumplen 100 años son las más buscadas por los coleccionistas porque son especiales, las confeccionan con detalles interesantes”, explica Héctor Quijada. En su colección tiene, entre otras, las de All Boys, Sarmiento de Junín, Talleres de Remedios de Escalada, Pacífico y de Deportivo Riestra con la imagen de Carlos Gardel, realizadas especialmente para ese aniversario.

SFP Coleccionista de camisetas de Futbol (11).JPG
Héctor Quijada junto a su tesoro más preciado: cientos de camisetas de los clubes de fútbol del ascenso de todo el país. Una colección que recorre una parte de la historia del fútbol argentino.

Héctor Quijada junto a su tesoro más preciado: cientos de camisetas de los clubes de fútbol del ascenso de todo el país. Una colección que recorre una parte de la historia del fútbol argentino.

Los tesoros del placard de Héctor

Las camisetas de los clubes que cumplen 100 años son las más buscadas por los coleccionistas porque son especiales, las confeccionan con detalles interesantes”, explica Héctor Quijada.

En el placard tiene varias de esas camisetas “únicas” que pudo conseguir a lo largo de los años. Muestra la que hizo All Boys cuando en 2013 celebró su centenario. “Tiene un detalle particular porque del lado izquierda tiene el primer escudo de la institución, distinto al que está en las camisetas actuales”, explica.

Exhibe la camiseta del centenario de Talleres de Remedios de Escalada y la que hizo el club Pacífico de Neuquén en 2016 para recibir a la reserva de Boca en el marco de los festejos por los 100 años del club.

Una de las más preciadas por Héctor es la del Deportivo Riestra que cuando estaba en la Primera D, para su 75 aniversario incorporó a su camiseta la imagen icónica de Carlos Gardel con el funyi negro, su mirada profunda y melancólica y su sonrisa arrabalera.

Objetivo: hacer una exhibición de camisetas con fines solidarios

Mientras exhibe las cientos de camisetas al cronista, Héctor Quijada confiesa que siempre tiene latente un proyecto que aún no pudo concretar. Un objetivo ciento por ciento solidario a partir de su “tesoro” más preciado: las camisetas.

Cuenta que le gustaría contar con un espacio donde armar una exhibición de camisetas “para que la gente puede venir y observarlas, saber de su historia, cómo la conseguí y que dejen una colaboración que se destinaría a un comedor o merendero”, explica.

Dice que sería importante lograrlo porque en Neuquén vive gente que proviene de otras provincias y muchos de ellos “podrían reencontrarse con la camiseta de algún equipo de su pueblo o ciudad natal”.

Hincha de Boca, socio de Racing por su padre

Héctor Quijada reflexiona que quizás el interés por coleccionar camisetas de fútbol de los equipos del ascenso y de las ligas provinciales esté vinculado directamente a la trayectoria de su padre, un emblemático dirigente de la Liga de Fútbol del Neuquén (Lifune). Héctor Quijada padre, quien murió en diciembre de 2019, fue durante muchos años secretario de la liga y uno de los impulsores por el ordenamiento de la institución. "De alguna manera mi padre fue quien me mostró el esfuerzo de los clubes que conformaban la liga", comenta Héctor.

Cuenta con una sonrisa que cuando nació, el 14 de diciembre de 1967, su padre lo hizo socio de Racing Club aunque él siempre simpatizó por Boca Juniors. "Cuando nací me hizo socio de Racing porque él era hincha de la Academia y hacía poco, el 4 de noviembre de ese año, Racing había salido campeón Intercontinental con el golazo del Chango Cárdenas contra el Celtic en Montevideo. Yo nunca fui hincha de Racing y aún sigo siendo socio", explica.

coleccionista camisetas.mp4

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

22.727272727273% Me interesa
61.363636363636% Me gusta
4.5454545454545% Me da igual
11.363636363636% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario