El clima en Neuquén

icon
14° Temp
44% Hum
La Mañana hotelería

La hotelería sigue sin levantar cabeza en la ciudad de Neuquén

Un estudio reveló que el mayor impacto producido por la pandemia afectó al sector hotelero y gastronómico. Este último mejoró, no así el de la hotelería. En la provincia repuntó en la cordillera.

Aseguran que la hotelería corporativa sigue siendo preocupante en Neuquén. Un estudio realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) confirmó que el sector de la hotelería y gastronomía fue el más golpeado por la pandemia.

El presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Neuquén (AEHGN), Gustavo Ammann, destacó la importancia del estudio que analizó la variación del PIB en la última década. Explicó a LU5 que “veníamos con un crecimiento interesante en la hoteleria y en la gastronomía prepandemia del 6,1% y estos dos años de pandemia han sido un golpe durísimo para la actividad que ha implicado una caída del 40.1%”.

Te puede interesar...

Dijo que, si a ese porcentaje se le suma el del crecimiento que traía la actividad, se está ante una caída del 46,2%. Amman sostuvo que los resultados del informe ratifican lo que se analizaron en distintos organismos y ámbitos económicos que plantearon una caída del sector del 45%.

Señaló que la gastronomía mejoró a partir del segundo semestre del año pasado mientras que en la hotelería la situación es de mayor gravedad. Indicó que, “si en promedio se toma la actividad hotelera y gastronómica con una caída, de la magnitud que ha establecido el AIRAF, entonces la hotelería tiene valor peso en la caída”.

Como contrapartida, el titular de la AEHGN aseguró que el programa nacional del Previaje “ha sido un empujón” para el sector de hotelero relacionado al turismo, especialmente en los destinos cordilleranos de la provincia.

“Debemos pensar que si la hoteleria de turismo viene con viento a favor, es muy preocupante la hoteleria corporativa vinculado a la gente de negocios y de trabajo. Es un momento muy duro, las expectativas siguen siendo preocupantes”, agregó Ammann.

Desde la Asociación puntualizaron que en Neuquén padecieron un tarifazo en el servicio eléctrico y que tienen una falta de aportes significativa por parte del Estado provincial, “que nos ha empujado al peor escenario posible”.

Respecto al impacto del COVID entre el personal, Ammann dijo: “No tenemos una situación grave, como para cerrar establecimientos por falta de gente. Están trabajando con lo justo”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario