La inflación golpea duro a los bolsillos de los celíacos

Los alimentos que consumen son mucho más caros y tuvieron fuertes aumentos.

Georgina Gonzáles
gonzalesg@lmneuquen.com.ar


Neuquén.- A un celíaco comer siempre le costó caro, y ahora mucho más. La inflación no discrimina y los productos que son aptos para esta enfermedad, aquellos sin TACC (trigo, avena, centeno, cebada), aumentaron un 25% en las dietéticas del centro de la ciudad.

Si bien las personas que tienen esta enfermedad intestinal ya están acostumbradas a pagar su comida hasta cuatro veces más cara que la del resto, durante este primer semestre se sintió el aumento en el bolsillo.

Edith Elías, a cargo del grupo de Neuquén de Acela, consideró que las familias con más de un paciente o donde hay niños fueron las más perjudicadas. Y no sólo por el aumento de los fideos o harinas que sí pueden comer, sino también por los aumentos en los yogures y las verduras y frutas aptas para sus dietas.

80 pesos cuesta un paquete de fideos sin TACC para personas con celiaquía.

Leandro Barón, de la Dietética Integral, donde hay un salón exclusivo para la comida para celíacos, consideró que los aumentos para estos alimentos fueron a la par que el resto y recordó los altos costos que siempre tuvieron.

"Es importante destacar que las materias primas y las condiciones controladas sin TACC encarecen el producto final, no la economía del país. Aunque se podrían abaratar con políticas de Estado específicas, considerando que es un tema de salud pública, por ejemplo reduciendo el IVA a estos productos", expresó el comerciante.

25 por ciento aumentaron los precios de los alimentos sin TACC.

Fideos, arroz, galletitas libres de gluten tuvieron ese incremento en el primer semestre del año, según los comerciantes de las dietéticas de la ciudad.

En cuanto al nivel de venta de estos productos, los comerciantes de la zona coincidieron en que se mantiene e incluso aumenta, aunque creen que es porque cada vez aparecen más personas con esta enfermedad. En la dietética Onda Verde, su dueña Viviana Escalzo explicó que además estos productos les salen caros, por lo cual muchas veces los celíacos no encuentran lo que buscan.
"La primera vez vienen y se llevan las premezclas para tortas, pizzas o ñoquis, ya le segunda tratamos de explicarles cómo pueden hacer sus comidas con las harinas permitidas porque no hay economía que aguante", explicó la comerciante.

En esa tienda, por ejemplo, las premezclas para hacer bizcochuelos o ñoquis salen 87 pesos, las mermeladas 93 y un paquete de fideos 80 pesos. Las harinas permitidas para los celíacos son las de maíz, arroz y mandioca, pero según aseguró la líder de Acela, muchas veces hay faltantes en Neuquén. "Las obras sociales nos dan un poco más de 300 pesos mensuales que no nos alcanzan para nada. Es un momento difícil, por eso invitamos a todos los celíacos a que participen de nuestras reuniones, donde les enseñamos a hacer las comidas permitidas", expresó Elías.

Aprender a cocinar

La agrupación Acela, Asistencia al Celíaco de la Argentina filial Neuquén, se reúne cada tercer martes del mes en la comisión vecinal del barrio El Progreso, en la esquina de Cajari y Mascardi. Además, hay un encuentro dictado por una nutricionista para aprender a cocinar. Las reuniones se realizan de 14:30 a 17:30.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído