La inflación de mayo fue del 2,67% en Neuquén

Entre abril y mayo, el índice general de precios en Neuquén creció un 2,67%. En el mes, el transporte presentó el mayor aumento con 10,3%.

La inflación de Neuquén se mantuvo en mayo por encima del 59,3 por ciento en términos interanuales. Respecto del mes anterior, el Índice de Precios al Consumidor que mide la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos presentó un alza del 2,67 por ciento.

Entre abril y mayo el rubro de los servicios presentó un aumento de precios del 4,68 por ciento, mientras que los valores de los bienes crecieron en torno al 2,48 por ciento.

Te puede interesar...

En el trimestre (marzo-mayo) el IPC neuquino aumentó 9,29 por ciento. Mientras que en los últimos dos meses los precios aumentaron en promedio 6,42 por ciento. El guarismo bimestral cobra valor para los estatales de la provincia y el capital, puesto que sumado al dato del mes en curso determinará la magnitud del segundo aumento salarial de este año.

En la medición mensual, las principales variaciones se registraron en los grupos de transporte y servicios (10,32 por ciento), indumentaria (6,63 por ciento) y equipamiento y mantenimiento del hogar (5,52 por ciento).

Mientras que en la consideración interanual los precios se movieron más fuerte al alza en los grupos artículos de tocador y cuidado personal (68,51 por ciento), atención médica y gastos para la salud (67,24 por ciento) y vivienda (64,27 por ciento).

La comida

El grupo alimentos fue el que más contribuyó en la variación mensual del nivel general, aportando casi el 40 por ciento. El alza neta en este rubro entre abril y mayo fue del 1,82 por ciento y una participación de 53 por ciento en la canasta del índice.

Entre los alimentos, crecieron más los precios en los subgrupos frutas (9,41 por ciento), aceites y grasas (7,15 por ciento) y productos lácteos y huevos (4,80 por ciento).

La inflación en el país

Según informó hoy INDEC, los precios minoristas registraron en mayo último un aumento del 3,1% respecto de abril, y acumularon en los primeros cinco meses del año un alza del 19,2%.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró en los últimos doce meses un incremento interanual del 57,3%, el nivel más alto desde la salida de la hiperinflación de 1991.

El rubro que más creció fue el de la Salud con un alza del 5,1%, por el aumento en las cuotas de prepagas y medicamentos.

Luego se ubicaron los de Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles, por el impacto en el aumento de alquileres y las naftas.

LEÉ MÁS

Caso Ávalos: "Es una vergüenza que una causa dure 16 años"

Nación licitará en octubre el gasoducto de Vaca Muerta

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído