Nación licitará en octubre el gasoducto de Vaca Muerta

El gobierno nacional hará la convocatoria en la primera quincena de julio. Es una de las llaves para descomprimir el cuello de botella del transporte.

Fernando Castro / fcastro@lmneuquen.com.ar

Es una de las llaves para poder descomprimir el cuello de botella de la producción de gas neuquino y al mismo tiempo una de las claves para que las empresas productoras puedan salir a buscar nuevos mercados. Se trata del nuevo gasoducto troncal que unirá áreas de Vaca Muerta y que llegará hasta Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires.

Fuentes del gobierno nacional afirman que la licitación está en marcha y que el objetivo es otorgar la obra en la primera quincena de octubre.

Te puede interesar...

La convocatoria a la presentación de ofertas será en julio, de acuerdo a los plazos que se están manejando en la secretaría de Energía de la Nación. Luego de este llamado, se abrirá un plazo de casi tres meses para otorgar la licitación.

La obra representa una de las vías posibles para descomprimir el cuello de botella para la producción: si bien el contexto actual es de estancamiento de la demanda doméstica, durante los meses de mayor consumo la posibilidad de transportar gas fuera de la Cuenca Neuquina se encuentra al borde de la saturación.

Esto, también, representa un obstáculo para quienes estuvieran dispuestos a realizar más inversiones en el desarrollo shale.

La obra podría demandar en su primera etapa unos 800 millones de dólares de inversión, y parta de la estructura de financiamiento se vinculará al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Anses.

El gas de Vaca Muerta es una de las apuesas más grandes para transformar la economía no solo provincial sino del país. La segunda reserva mundial de gas de esquisto es una gran posibilidad para abastecer a Sudamérica.

Hay empresas como YPF, que en este contexto, también comienzan a dar los primeros pasos para incursionar en exportaciones a otros destinos.

La apuesta de máxima es poder jugar en el selecto club de países que exportan su gas natural luego de transformarlo en gas natural comprimido (GNL).

La empresa nacionalizada, de hecho, acaba de hacer su primera experiencia licuando gas en la barcaza Tango, que contrató para incursionar en este segmento del mercado. Ya hay un primer cargamento de gas que fue vendido al exterior y transportado en barco.

LEÉ MÁS

El frente externo como opción al mercado local

Neuquén lidera las exportaciones de gas gracias a Vaca Muerta

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído