La inflación neuquina es un misterio: 3 meses sin datos

Se dejó de publicar en junio. El número influye en el tironeo salarial.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- En Neuquén aún no hay datos oficiales sobre la inflación en el segundo semestre. La última publicación del índice corresponde a junio y, desde entonces, no se volvió a actualizar. Se trata de una situación inusual. El número podría influir en las negociaciones salariales con los gremios.

Mientras que a nivel nacional el Indec ya publicó la inflación de agosto y está por difundir septiembre, en la provincia no hay datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde el 30 de junio pasado. Ese mes, el aumento había sido del 2,32% respecto de mayo, con un acumulado en el primer semestre del 22,93%.

Ana Herrero, a cargo de la dirección de estadísticas neuquina, informó ayer que el organismo sigue haciendo los relevamientos y “el calendario de difusión lo decide el ministerio”. Aclaró que la medición en la provincia se hace de manera autónoma a la del Indec, que sólo mide los precios de la capital del país y el Gran Buenos Aires.

Desde el Ministerio de Economía de la provincia, en tanto, reconocieron que hay una demora de tres meses en la información del índice de precios, pero afirmaron que está dentro de los plazos habituales y no obedece a ninguna situación particular. Señalaron que “se está viendo la oportunidad para la publicación de julio”, sin exponer mayores detalles.

Habitualmente, el IPC neuquino se actualiza con un mes de diferencia. Este año hubo una demora de tres meses a principios de año, cuando se discutían los salarios con los gremios estatales, y luego se volvió a publicar de manera mensual. Al llegar a los datos de junio, la difusión se retrasó algunas semanas y desde entonces no hubo nuevas actualizaciones.

Hoy, además de la demora de un trimestre, aún no hay confirmación oficial de la fecha en la que se podrán conocer los datos que están pendientes.

La inflación de julio en adelante es uno de los principales argumentos del gremio ATEN en su demanda por una actualización salarial para el segundo semestre. Por eso, en el sindicato están atentos a la publicación de las cifras oficiales y entienden que el silencio oficial les da la razón (ver aparte).

Hasta ahora, los números del primer semestre revelaron que en Neuquén, respecto de junio de 2015, la inflación anual había llegado al 38,21%. También que los rubros que más aumentaron en 2016 fueron recreación, aseo, vivienda, ropa y alimentos.

A nivel nacional, el Indec informó que la inflación de agosto fue de apenas 0,2% respecto del mes anterior, y el acumulado en lo que va de este año se calculó, extraoficialmente, en un 37%.

Esa cifra no es precisa, porque no se hicieron mediciones en los primeros meses tras el cambio de gobierno y podría ser mayor.

22,93% es la inflación neuquina acumulada hasta junio.

Falta difundir de ese mes a la actualidad. Pero en un año, el índice de precios en la provincia trepó un 38,21%. Los datos son necesarios para discutir salarios, sobre todo para ATEN.

Enero fue el mes con mayor inflación en Neuquén, con un alza del 5,88% mensual, Pero aún falta difundir los datos de julio, agosto y septiembre

ATEN dice que el que calla otorga

Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, opinó ayer que la inusual demora en difundir los números de la inflación de julio les “da la razón sobre la justicia” de su reclamo de volver a negociar un aumento para el segundo semestre de 2016.

Desde el gremio afirman que el alza de precios de este año ya superó el 32% de recomposición salarial que les otorgaron en abril. “La falta del IPC da cuenta de la inflación en la provincia y, de esta manera, quieren ocultar el porcentaje que estamos reclamando las organizaciones”, aseveró Guagliardo. Por estos días, no hay un diálogo directo entre el sindicato y los representantes del gobierno provincial. Hubo cuatro días de paro docente, pero desde Provincia cerraron toda posibilidad de aumento salarial, hasta ahora.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído