La interna de la UOCRA ya afecta a los yacimientos

Hubo piquetes en Añelo contra la intervención de la seccional local.

Neuquén.- La pelea interna de la seccional local de la Unión Obrera de la Construcción complica la economía y la política de esta provincia. Ayer, en un nuevo episodio devenido de la puja entre facciones del gremio, volvió a pagar la industria petrolera, que padeció inconvenientes por un corte de ruta producido en Añelo. La protesta fue encabezada por el sector que responde al dirigente provincial del sindicato de los albañiles Juan Carlos Levi, que está enfrentado con el normalizador designado por la conducción nacional de la UOCRA, Damián Miler.

El corte del tránsito a los yacimientos se prolongó desde la madrugada hasta media mañana, cuando los manifestantes se dirigieron en procesión a la sede de la intendencia de Añelo. El jefe comunal, Darío Díaz, no sólo recibió un petitorio que estaba destinado a las autoridades de Tecpetrol, petrolera del Grupo Techint, sino que también ofició de mediador para que los afiliados llegaran a una reunión con el ministro de Gobierno, Mariano Gaido.

Si bien la petición sobre la ruta fue de puestos de trabajo, la protesta es empujada por la disputa del poder de la UOCRA en Neuquén. Recientemente se venció el mandato que inició Víctor Cacar y continuó Juan Ángel Godoy, debido a que el secretario general está prófugo por evadir una orden de detención en su contra emitida por la Justicia. Entonces, Levi fue proclamado normalizador por un plenario de delegados que fue desconocido por la UOCRA nacional, que regentea el experimentado Gerardo Martínez. “Miler rompió la vía institucional”, acusó Levi al delegado enviado por Martínez.

El dirigente local dijo que el interventor foráneo busca darles trabajo en Neuquén a unos 500 desocupados del Conurbano de Buenos Aires. “Nosotros defendemos Neuquén para los neuquinos”, retrucó Levi luego de que Miler participara en la firma de una acuerdo para incorporar albañiles desocupados a las tareas de infraestructura que encara Tecpetrol en el área Fortín de Piedra, donde invertirá 2300 millones de dólares.

“Ahí prometieron generar 500 puestos de trabajo para la UOCRA al principio y unos 1500 cuando avancen las inversiones”, contó Levi a este medio, al mismo tiempo que aseguró que seguirán en conversaciones con Gaido para darles una solución a los desocupados.

400 trabajadores quedarán sin empleo en la construcción.

El dato fue comunicado por el dirigente Juan Carlos Levi, disidente de la conducción nacional de la UOCRA. Son empleados que cumplen funciones en tres obras a punto de finalizar.

Levi se despegó de la violencia sindical

En los últimos días resurgieron noticias que vinculan a la UOCRA con la violencia. Juan Carlos Levi, referente de la facción interna que cuenta con el apoyo de la mayoría de los delegados del gremio en la provincia, se despegó de los dos hechos que trascendieron en los medios la semana pasada.

“Nosotros no tenemos nada que ver con las bombas molotov ni con los tipos armados que llegaron en una auto de la UOCRA a una obra en construcción”, expresó el dirigente a LM Neuquén.

Levi hizo referencia a la detención de 13 personas, el jueves pasado, vinculadas al gremio por la portación de bombas molotov. Las autoridades policiales plantearon como hipótesis que se dirigían a los yacimientos de la zona de Añelo con el material explosivo.

Un día después, la policía actuó por una denuncia de un militante del gremio sobre una amenaza con arma de fuego. La policía identificó a los presuntos responsables, quienes se movilizaban en una auto perteneciente a la UOCRA.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído