La Justicia intimó a Pechi a explicar el uso de la barda

Una Cámara Civil revivió un amparo de la Defensoría y pidió informes a la Muni.

Neuquén.- La Defensoría del Pueblo de la ciudad celebró una victoria en la revancha de la pelea judicial contra la Municipalidad por el uso de las tierras de la barda. La Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería revocó el fallo de primera instancia que había declarado abstracto el amparo presentado por la Defensoría del Pueblo por movimiento de suelos y afectación ambiental en la zona contigua a la pista de la Asociación de Motocross.

La sentencia intimó a la Municipalidad a presentar dentro de los próximos 60 días la información catastral de la superficie otorgada a la Asociación de Motocross Club Neuquén y el comprendido por el Área Natural Protegida Bardas Norte con los planos correspondientes.

Te puede interesar...

Además, le ordenó designar un perito para hacer las tareas de remediación en el predio contiguo a la pista de motocross donde se realizaron los movimientos de suelos. El camarista Jorge Pascuarelli fundamentó el fallo, mientras su par Cecilia Pamphile compartió lo expuesto y adhirió a la resolución.

Bardas norte
Las tareas sobre el área protegida generaron quejas de vecinos.
Las tareas sobre el área protegida generaron quejas de vecinos.

El fallo cuestiona el accionar municipal: “La no entrega de información en los plazos fijados configura la arbitrariedad requerida para la promoción de una acción de amparo”, consignó Pascuarelli.

Agregó que “los requerimientos de acceso a la información pública ambiental deben ser entendidos como el paso previo y necesario para llevar a cabo -de ser necesarias y técnicamente justificadas- acciones que tiendan a la protección y conservación del entorno”.

El defensor Ricardo Riva llevó la situación a la Justicia en diciembre de 2016.

Motivo: La Justicia dice que los motoqueros y la Muni se acusan de haber movido el suelo de la barda.

Una jueza había fallado en contra

La jueza de primera instancia María Eugenia Grimau había declarado abstracto el amparo pedido por el defensor del Pueblo. Para la Cámara, el amparo tiene plena vigencia porque marca hechos que están en proceso.

LEÉ MÁS

Bardas Norte escondía un gran negocio inmobiliario

Piden explicaciones a la Muni por Bardas Norte

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído