El clima en Neuquén

icon
15° Temp
72% Hum
La Mañana Justicia

La Justicia realizó más de 80 capacitaciones sobre violencia de género

La Oficina de la Mujer fue la encargada de dictar los talleres desde el año 2016, previo a la sanción de la Ley Micaela.

Desde su creación en el año 2016, la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de Neuquén dictó 82 talleres para capacitar en perspectiva de género al personal de la Justicia, quienes desde 2017 tienen la obligación de realizarlas.

Los talleres tienen una carga horaria de 18 horas cátedra y durante el 2019, la realizaron todos los integrantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la provincia. Desde ese mismo año, se empezaron a dictar también a la Policía provincial. Se realizaron siete talleres en los que participaron 154 integrantes de las Fuerzas, comenzando con los de mayor rango jerárquico, a partir del convenio firmado con el Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad.

Te puede interesar...

Las capacitaciones que se brindan desde hace cuatro años se desarrollan en tres módulos con los mismos contenidos previstos en la Ley Micaela, sancionada a nivel nacional en el 2018 y que empezó a implementarse en Neuquén a fines del 2019. Estos contenidos son: Perspectiva de Género; Trata de personas y Explotación Sexual; y Violencia Doméstica.

Poder-Judicial-ciudad-judicial-Neuquén.jpg

Para tener aprobado el taller en su totalidad y tener la certificación correspondiente es obligatorio hacer los tres. Cada módulo tiene una duración de cuatro horas y se dicta bajo la modalidad de taller, lo que propicia "un espacio de construcción colectiva del conocimiento", según precisaron desde la Oficina de la Mujer.

"Los contenidos están orientados a deconstruir los patrones socioculturales patriarcales, promover la remoción de categorías binarias, duales, estereotipos y roles de género, y el cuestionamiento a la cultura androcéntrica", explicaron desde el área que los aplica.

El primer taller se dictó el 23 de mayo del 2016 y en febrero del 2017 la actividad fue declarada obligatoria para todo el personal del Poder Judicial. El año pasado, se firmó un acuerdo con la Legislatura Provincial para dictar la misma capacitación para el personal.

En ese caso, participaron 38 personas que prestan servicios en distintas áreas de la Legislatura y la capacitación se realizó a lo largo de tres encuentros entre septiembre y octubre de 2019.

Debido al actual contexto de la pandemia de coronavirus, la semana pasada se realizó una reunión en la que se presentó el Aula Virtual de la Oficina de la Mujer, a través de la cual se permitirá completar durante este año la capacitación obligatoria de la totalidad del personal judicial.

"Hay que entender que estamos en una estrategia de transversalización, es decir, poder llegar desde la primera persona del poder judicial hasta la última. Este proceso fue acompañado de estrategias particulares y capacitaciones especificas a funcionarios con responsabilidad específicas", destacó la titular de la Oficina de la Mujer, Soledad Gennari.

"Es un proceso muy profundo, pero el Poder Judicial tiene un responsabilidad diferenciada y por eso tiene que buscar cada vez más estrategias e ir midiendo la efectividad", subrayó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario