El clima en Neuquén

icon
19° Temp
82% Hum
La Mañana

La lengua de los gatos, su herramienta de higiene

Aprenden de cachorros, cuando su mamá los lame y los limpia.

Los representantes de la familia de los felinos pasan muchas horas dedicados al cuidado de su hermoso pelaje, con la única salvedad del león, que no puede ser calificado como un escrupuloso en el aseo, aunque también procura mantener su capa lo suficientemente limpia y exenta de los parásitos que cruelmente se ensañan con él. En el caso de los gatos, el estado y el brillo de su pelo es indicador de si le falta algo o está enfermo: el aspecto sucio, desaliñado y desigual de su manto lo delata.

Desde cachorros, estimulados por los lengüetazos de su madre, los gatitos aprenden a peinarse y lavarse con su propia lengua o ayudados por las extremidades delanteras en las zonas del cuello, cabeza y cara, donde obviamente no llegarían sin ese auxilio. Estas actividades de los animales sanos provoca la ingestión de los pelos muertos, y en las épocas de caída natural supone la formación de auténticas bolas en el interior del aparato digestivo que no parecen provocar normalmente disfunciones importantes. Algunos científicos aseguran, incluso, que favorecen la digestión de los alimentos y contribuyen a mantener un próspero estado sanitario. En las razas de lujo con larga capa, como los persas, que son capaces por sí mismas de realizar su higiene cotidiana, es aconsejable darles cada 15 días -y en ayunas- una cucharadita de aceite de oliva virgen, lo que favorecerá la lubricación del aparato digestivo y, sobre todo, del intestino.

Pocos animales domésticos podemos encontrar que necesiten menos cuidados diarios a excepción del agua y el alimento de los divertidos mininos. Sin embargo, los representantes de las razas persa, angora y birmana agradecen el cepillado diario suave. El baño no debe ser práctica usual y únicamente se utilizará si el animalito se ensució mucho.

En estos casos, un champú para bebés y agua tibia se realiza para esta operación, que será seguida por un rápido secado con una toalla suave y finalizado por un secador de pelo (el común, el que tengas en casa) para dejar a tu gatito en un estado óptimo.

Shampoo de bebes: Si hay que bañarlos, será con un shampoo de bebé y rápido paso de secador de pelo.

El solo contacto es muy peligroso

Por Sergio Gómez (veterinario)

Su independencia y sentido de posesión los hace muy especiales... Todos hemos sentido alguna vez que la lengua de los gatos se asemeja a una lija. Estos felinos presentan papilas cónicas que a su vez tienen forma de gancho, por así decirlo. Esta condición genética de los gatos los hace tener formas excepcionales de uso. Por las características de su lengua, ésta funciona como un pequeño cepillo que barre o elimina todas las partículas y, de esa manera, mantienen protegido y limpio su pelaje. Su lengua es así para agarrar bien los nutrientes y acicalarse y lavarse permanente su pelo.

El gato no suele comer nada sin probarlo previamente, por eso los casos de envenenamiento son poco frecuentes. Cuando están en contacto con agroquímicos y desinfectantes de pisos, o con antiparasitarios en forma de talco, donde ellos se comienzan a lavar con su lengua, lo ingieren y se envenenan.

Lo más leído