El clima en Neuquén

icon
17° Temp
83% Hum
La Mañana femicidio

"La mejor forma de prevenir un femicidio es aislar al hombre violento"

El psiquiatra José Lumerman analiza la conducta de los femicidas y los comportamientos machistas que siguen instalados en la sociedad.

Aislar a un hombre que amenaza de mujer, un potencial femicida, es la mejor forma de prevención para evitar que sigan asesinando mujeres tal como viene ocurriendo en la Argentina de manera más frecuente. frente a una serie de medidas políticas y judiciales que poco y nada hacen para frenar este fenómeno que mantiene en vilo a la ciudadanía.

Así opina el psiquiatra José Lumerman, quien fue consultado por LM Neuquén a raíz del último femicidio ocurrido en Villa La Angostura.

Te puede interesar...

El especialista cree que el crecimiento de estos casos está vinculado a la reacción de la cultura machista y está convencido que el Estado tiene muchas herramientas a mano para frenar estos crímenes.

- ¿Por qué cree que aumentaron los femicidios?

Es uno de los efectos secundarios que tiene el proceso de la liberación femenina y el empoderamiento de la mujer, que ha sido importante. Pero eso no significa una evolución de los varones, sino que genera fenómenos celotípicos mucho más fuertes. Mientras la mujer está sometida el hombre no se descompensa; ahora en cuanto la mujer ocupa otro lugar y empieza a hacer su vida pasa esto... "la maté porque era mía". Es el tema de su cuerpo como si fuera su propiedad.

El femicidio como origen -salvo que un hombre mate a mujer para quedarse con plata o con una casa- generalmente es por celos. Se lo denomina celotipía. Y el hombre lo siente como que otro está usando “ese cuerpo que es mío”. La liberación, el empoderamiento, la conciencia, el acompañamiento político y cultural de estos cambios que, en realidad son una revolución, hace que también se incremente el machismo más brutal en el género masculino. A más libertad, del otro lado puede haber una reacción hostil. No es que el tipo dice "Ahh, bueno, chau".

- ¿Los femicidas son psicópatas?

Podríamos decir que son antisociales. En realidad, el psicópata no es muy apasionado. En todo caso, la mata si le conviene. Estas con cuestiones que tienen que ver con factores muy primarios del psiquismo masculino. Hay todo un conflicto con el cuerpo de la mujer; por un lado buscado, y por otro, degradado como objeto erótico. Es decir, no tiene registro de sujeto erótico. Por ejemplo, a un celotípico si a la mujer le gusta hacer el amor es peligrosa porque cree si lo hace con él puede hacerlo con otros.

- ¿Qué opina de las medidas judiciales como las perimetrales que, evidentemente, no funcionan?

Si alguien amenaza de muerte a otra persona y más aún riesgo de femicidio, habría que aislarlo inmediatamente en un ámbito donde evaluado y estudiado seriamente para hacer un diagnóstico de situación. Por eso no lo ubicaría como un psicópata. Puede parecer una personal, tener un buen trabajo, pero piensa que la mujer es de su propiedad, es decir, el problema está oculto. Por eso hay que actuar inmediatamente. Con eso se pueden hacer importantes avances en la prevención. Primero hay que sacarlo del circuito para estudiarlo y ver qué hay que hacer y cuál es el nivel de gravedad. Eso es detección precoz.

- ¿Y el Estado está en condiciones de hacer estos procedimientos con tanta cantidad de denuncias que hay?

Tenemos psiquiatras, psicólogos, un buen sistema de salud. Los recursos humanos están. No implicaría nada del otro mundo desde el punto de vista de la carga laboral. Es un tema de organización. No hay que inventar nada nuevo. Pero es importante. Esa persona está enferma. Hay que tomar el tema en serio y actuar rápidamente. Se puede hacer y está legalmente fundamentado.

Femicidio guadalupe villa la angostura

- ¿Y esto de asesinar a una mujer en la vía pública delante de personas, como ocurrió en La Angostura? ¿Es porque no le importa?

En realidad es una demostración pública. Es decir, "demuestro que era mía, que este cuerpo es mío y me la banco". Es gente que está alienada que está capturada por el machismo. ¿Por qué los hombres soportan mucho menos que las mujeres (más allá de la cuestión cultural) las infidelidades? Porque el psiquismo masculino tiene un conflicto muy grande con el cuerpo de la mujer. El machista no tiene la menor idea de cómo es una mujer y qué quiere una mujer. Hace una proyección de su propia sexualidad masculina. Piensa: "si le gusta lo va a hacer con todos" porque los varones tienen por lo general una tendencia a la poligamia.

- ¿Los femicidas se pueden recuperar?

No sé si un homicida de cualquier tipo se puede recuperar. No sé cómo alguien que asesinó pueda redimirse de semejante acción. Yo pondría el acento en la prevención. Por eso insisto: si un hombre amenaza y una mujer lo denuncia, inmediatamente hay que intervenir y aislar a esa persona. Es como cuando alguien dice que se quiere suicidar. Bueno, hay que intervenir, observarlo, contener la situación y diagnosticarlo. Todo tipo de amenaza tiene que ser atendida inmediatamente. Hay que congelar la escena. En el caso de los femicidios no es que ocurren así de golpe. Siempre aparecen datos previos. La Justicia tendría que tener un teléfono rojo para que la persona que amenazó ingrese a una sala de salud mental para sea contenido y evaluado. Eso como primer paso.

José Lumerman psiquiatra salud mental.jpg

- Desde el Estado se toman medidas como los talleres de masculinidades y otras actividades de prevención con la cuestión de género. ¿Qué opina?

Creo que esas son medidas preventivas del primer nivel de atención. Tienen sentido, pero en general, esos hombres que están perturbados no concurren. En general va la gente civilizada. Sería bueno que eso se diera en lugares más específicos, como por ejemplo. que se dieran charlas de este tema en instituciones o empresas donde trabajan en su mayoría hombres. Pero hacerlas en forma abierta, no creo.

- ¿Usted es optimista en cuanto a que este fenómeno pare porque los femicidos siguen cometiéndose todos los días?

Yo lo veo mal. Todos estamos espantados y perplejos frente a esto que se incrementa y no salimos del asombro. Me preocupa mucho.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

24.096385542169% Me interesa
56.626506024096% Me gusta
0% Me da igual
12.048192771084% Me aburre
7.2289156626506% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario