El clima en Neuquén

icon
15° Temp
94% Hum
La Mañana investigación

La mejor forma de secarse las manos es utilizando papel

Lo confirmó una investigación británica, que comparó esta forma con el secado de chorro de aire. Es clave para evitar la propagación de bacterias.

Desde que comenzó la pandemia del COVID-19, el lavado de manos se convrtió en un ritual. Los especialistas de todas partes del Mundo enfatizaron la importancia de higienizarse y eliminar las bacterias. Ahora, una nueva investigación respondió una de las interrogantes que quedaba: ¿qué es más efectivo, secarse las manos con papel o el secador?

El informe fue llevado a cabo por científicos de la Universidad de Leeds, del Reino Unido, y concluyó que el uso de papel es sustancialmente más efectivo que los secadores de chorro de aire para eliminar microbios cuando las manos que están aún contaminadas se secan. Cabe recordar que no eliminar los gérmenes aumenta las posibilidades de la transferencia a las superficies y la propagación.

Para llegar a su afirmación final, los expertos británico analizaron a cuatro voluntarios, quienes simularon la contaminación de sus manos, tanto con guantes como sin ellos, usando un bacteriófago. Para simular un mal lavado de manos, no se las limpiaron antes de secárselas y sí lo hicieron usando alternativamente toallas de papel y un secador de aire de chorro.

No eliminar los gérmenes aumenta las posibilidades de la transferencia a las superficies y propagación No eliminar los gérmenes aumenta las posibilidades de la transferencia a las superficies y propagación

Además, los testeados tenían un delantal que sería examinado posteriormente en busca de estos patógenos y se tomaron muestras no solo de la habitación sino de las áreas públicas colindantes: manijas de las puertas, pasamanos de las escaleras, botones de los ascensores o de los intercomunicadores, teléfonos, estetoscopios y sillones. En total, fueron 11 superficies. A su vez, se les pidió a los voluntarios que cruzasen los brazos por encima del pecho, como lo harían si estuvieran descansando.

La investigación reveló que el hecho de secarse las manos, de cualquiera de las formas, reduce significativamente el virus en las manos aunque no ocurre lo mismo con las superficies. Allí, yace la diferencia entre los mecanismos: todos los espacios menos uno registraron un aumento de contaminación ambiental cuando se usó el secado de aire mientras que seis de las once crecieron en virus después de utilizar el secado de papel. Por otro lado, la dispersión viral del delantal y la ropa fue cincoo veces mayor con el secado de aire que con el papel.

LEÉ MÁS

Crisis en las clínicas privadas: el coronavirus las dejó sin pacientes

Cómo funciona un hospital en tiempo de coronavirus

La pérdida de olfato y de gusto es motivo de sospechas de Covid-19

Gobierno fijó precios máximos al alcohol en gel y barbijos

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas