El clima en Neuquén

icon
10° Temp
81% Hum
La Mañana Plottier

Cómo funciona el hospital en tiempo de coronavirus

Cambiaron los mecanismos, las prioridades y fluye la solidaridad para cuidarse entre los compañeros.

El hall central del Hospital de Plottier luce muy diferente al de meses atrás, ya no hay filas de pacientes esperando ser atendidos, los médicos circulan muy organizadamente con barbijos y cofias. La pandemia del coronavirus cambió los modos de trabajo diario en los que fluyó la solidaridad para resguardarse entre compañeros.

La emergencia sanitaria por este virus que sacude a todo el mundo es nueva para todos. Las maneras en realizar sus tareas cotidianas dentro del hospital fueron cambiando día a día. Y hoy los médicos, enfermeros y demás trabajadores saben que están unidos para dar batalla.

"Esto es un proceso nuevo, no estábamos acostumbrados, sabemos lo que significa una pandemia, pero nunca la esperábamos", contó a LM Neuquén Francisco Facci, director del hospital, quien destacó que trabajan en conjunto para optimizar los recursos.

La planificación sanitaria la lleva adelante el Comité de crisis provincial desde donde se emiten las directivas que luego se aplican en este hospital y en todos los de la provincia de Neuquén.

"Lo más difícil fue trabajar con la parte emocional, todos tenemos miedo, pero el profesional de salud tiene una cuota extra en esta situación y es que está dentro de su juego y sabe que tiene que enfrentarlo", contó Facci. Para eso fortalecieron los equipos de trabajo y enfatizaron la educación de los resguardos personales que deben realizar cada uno.

hospital plottier atencion coronavirus 0.jpg

Ricardo Nuñez, jefe de Medicina general del Hospital de Plottier describió que ahora existen muchas puertas cerradas con llave. Es que la delimitación de las vías de circulación del personal está perfectamente delineada. Los médicos no pueden pasar por cualquier pasillo, sino que saben, depende su función, cuál es su puerta de ingreso y de egreso.

"El primer objetivo es no contagiarse entre pares. Por eso no hay circulación libre. Tomamos todos los recaudos y usamos los elementos de protección y dedicamos varios minutos a eso", explicó.

Los profesionales de la salud enfrentan a diario el miedo a contagiar a sus seres queridos. Analizan la opción de permanecer en una sola habitación en el regreso a casa, o incluso en un futuro -quizás cercano- irse a otra vivienda.

"Por ahora siempre hay sensaciones de miedo, pero uno siempre trata de trabajar en la explicación, en el proceso de la enfermedad, de tranquilizar a los compañeros, y trabajar en las buenas conductas, trabajar mucho en la protección personal para que quede poca chance para poder auto contagiarse", precisó Nuñez, quien recordó que habitualmente atienden pacientes muy complejos y ahí no hay sensación de miedo o de stress, pero ahora el "desconocimiento" genera incertidumbre.

hospital plottier atencion coronavirus 3.jpg

En el hospital de Plottier se hacen pesquisas e hisopados para detectar el coronavirus y también se realizan en los domicilios de los vecinos que tienen síntomas. Si dieron positivo y están asintomáticos, por lo que no requieren internación, los profesionales los visitan en sus casas para su atención. Si necesitan una internación se derivan a Neuquén.

Y en el medio de todas estas nuevas prácticas y protocolos por el coronavirus, en el hospital deben seguir atendiendo a pacientes diabéticos o hipertensos que necesitan su medicación. A las mujeres embarazadas, a los bebés recién nacidos y a los adolescentes que requieren anticonceptivos, entre otros.

Para esas atenciones implementaron un sistema de turnos telefónicos y también en el 107 de emergencias, responden dudas a los vecinos.

hospital plottier atencion coronavirus 4.jpg

Gerardo Cárdenas, jefe del área programas, a cargo de los centros de Salud que dependen del Hospital de Plottier, contó a LMN que en esos lugares siguen recibiendo a los vecinos, quienes en general están conscientes de la situación y toman todos los recaudos. "Hay muchas menos consultas", aseguró.

"Muchos equipos de salud al no tener tantos pacientes que atender se pusieron a realizar barbijos, a buscar insumos, e incluso muchos hasta cocina para almorzar con sus compañeros, cosa que me parece muy importante para fortalecerse entre todos", describió.

hospital plottier atencion coronavirus 2.jpg

Cárdenas agradeció a los cientos de vecinos que alrededor de la provincia aplauden todas las noches al personal de salud. "Pero creo que muchos de esos aplausos deberían ser también para nuestras familias. Son los que nos dan el apoyo en este momento cuando llegamos preocupados por la situación y nos fortalecen", concluyó.

LEÉ MÁS

El ministerio de Salud confirmó tres nuevas muertes: ya son 115 las víctimas en el país

Día por día: así evolucionaron los contagios en Neuquén

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario