El clima en Neuquén

icon
33° Temp
24% Hum
La Mañana Ley

La meneada ley petrolera

Desde que asumió, A.F. promete una ley petrolera. Gira un nuevo borrador entre la jauría de intereses vinculados.

Desde que ganó la presidencia, Alberto Fernández amenaza con una ley petrolera que ordene la actividad hidrocarburífera, pero hasta ahora no pudo hilvanar un texto que contente a la jauría de intereses en torno a los negocios energéticos. El contexto es un boicot en sí mismo. La pandemia terminó de alterar los estados contables, que venían ya con los pelos de punta por las medidas del final del gobierno macrista.

En ese escenario, el gobierno fue de la comedia al drama, atravesando géneros diversos, sin hallar un formato propio. La industria petrolera en general tuvo un derrotero similar.

Te puede interesar...

Con la ley como está, las petroleras sacudieron la producción en Vaca Muerta. La cotización del Brent por encima de los 70 dólares es un caramelo para las operadoras en los bloques no convencionales, de cuya renta nadie duda con esos precios de mercado, al menos cuando están bien operados. A la vez, es un alivio para las cuentas públicas provinciales que empiezan a recomponerse del colapso del año pasado.

Cuando el gobierno empezó a discutir la ley petrolera, imperaba la desesperación por un precio sostén que evitara a las petroleras vender el crudo en el país a los precios irrisorios que dictaba el mercado en lo peor de la pandemia.

El escenario mundial cambió, pero el gobierno recién acaba de enterrar al barril criollo en el cementerio de la discusión de la ley prometida sin concreción. Gira en los últimos días un nuevo borrador de ley petrolera. Contempla posibilidades para la exportación de crudo y el giro de utilidades al extranjero. El cupo de exportación se establecerá por encima del consumo nacional, trascendió.

Lo más leído