El clima en Neuquén

icon
18° Temp
39% Hum
La Mañana NASA

La misión Artemis pondrá primera rumbo a la Luna

La iniciativa propuesta por la NASA se lanzará en noviembre.

Buenas noticias para las investigaciones en el sector aeroespacial: la Agencia de Estados Unidos -NASA, por sus siglas en inglés- anunció que, entre el 12 y el 27 de noviembre próximos, tiene previsto lanzar la misión Artemis 1 a la Luna. La iniciativa había sido pospuesta hasta en tres ocasiones este año -finales de agosto y septiembre- debido a dificultades técnicas que impidieron las pruebas piloto y, además, el aparato no registró daños tras el feroz paso del huracán Ian, que prudujo una catástrofe en estados tales como Florida y Carolina del Norte.

Por ello, el nuevo programa del ente norteamericano va camino a desarrollarse normalmente en tiempo y forma. De todos modos, aún hay incertidumbre debido a que la NASA no dio a conocer una fecha concreta; las estimaciones, aún así, brindaron algo de tranquilidad.

Te puede interesar...

A través de su blog oficial, la agencia dependiente del gobierno encabezado por Joe Biden brindó más detalles: “En los días que vienen, los principales funcionarios identificarán un día específico para el próximo intento de despegue”. A su vez, especificaron que la posibilidad de que uno de los ensayos se lleve a cabo en octubre todavía no está desestimado.

Uno de los impedimentos más importantes está vinculado con el cohete SLS, el más poderoso construido por los responsables del programa espacial civil. Ocurre que el artefacto debió ser resguardado necesariamente en su edificio de ensamblaje, que está ubicado en el centro espacial Kennedy. Las instalaciones de Cabo Cañaveral soportaron las tempestades y, afortunadamente, tanto las personas que trabajan en el lugar como la tecnología albergada se salvaron del caos.

NASA Artemis 1 luna

Más allá de la buena fortuna, la NASA permitió que sus empleados puedan poner el foco en la reconstrucción de sus hogares y el cuidado de sus seres queridos: “Pese a que no se han registrado grandes complicaciones, todo esto nos permitirá concentrar los esfuerzos en noviembre para que, antes, nuestros trabajadores puedan ocuparse de sus familias y sus casas después de la tempestad”.

En principio, y antes de proceder a un nuevo intento, los equipos especializados estarán encargados de efectuar numerosas verificaciones para reducir los riesgos a la máxima expresión. También se deberán cambiar o cargar las baterías de algunos elementos que son elementales para realizar una misión con tintes históricos.

Artemis tendrá como uno de sus principales objetivos permitir que los humanos puedan volver a la Luna en el mediano plazo. Entre las personas elegidas para formar parte de la epopeya, estará la primera mujer y persona de color en la historia del organismo, aunque todavía no se ha confirmado de quién se trata.

Cincuenta años después de la última misión del programa Apolo, este lanzamiento no llevará tripulación. Como meta principal, deberá verificar que la cápsula Orión, que se encuentra en la cima del cohete, es segura para llevar astronautas en el futuro.

La NASA ha tenido intensa actividad en el último tiempo: el viernes, el ente compartió, a través de sus cuentas oficiales y su página web, la imagen más detallada existente de Europa, una de las lunas de Júpiter que cuenta con características propicias para albergar vida extraterrestre. Casi a la par, una nave denominada DART llevó a cabo una prueba exitosa y chocó un asteroide -Dimporhos- para desviarlo de una trayectoria segura a la Tierra. El universo sigue cautivando a todos.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario