El clima en Neuquén

icon
Temp
78% Hum
La Mañana macetas

La Muni explicó el motivo detrás de las macetas que aparecieron en toda la ciudad

Comenzaron a instalar con el objetivo de ampliar la capacidad de los locales gastronómicos. Ahora, buscan llevarlas a todos los barrios.

En noviembre, y a partir de las limitaciones de capacidad que tenían los locales gastronómicos por la pandemia de coronavirus, la Municipalidad recibió un pedido de los comerciantes para poder usar parte del espacio público y así ampliar la cantidad de mesas habilitadas. Ese fue el puntapié inicial para un plan de embellecimiento que ahora busca llegar a toda la ciudad.

Santiago Morán, secretario de Movilidad y Servicios al ciudadano, ofreció detalles del plan que busca llenar la ciudad con macetas de grandes dimensiones y plantas que apuntan a embellecer aquellos sectores en donde abunda el asfalto. Según explicó, desde que comenzó el programa, el pasado diciembre, ya se instalaron 857 macetas de un total de 1300 que buscan instalar.

Te puede interesar...

"Quisimos uniformar la ciudad con la pintura amarilla, los pretiles y las macetas", dijo y aclaró que recibieron el apoyo de los comerciantes. Algunos aportaron las macetas y otros se encargan de regar las plantas, con el objetivo de embellecer sus espacios al aire libre e incrementar el número de mesas disponibles.

En enero, desde la Municipalidad se acompañó a otros comerciantes no gastronómicos "para hacer paseos públicos abiertos y generar una atracción", según explicó Morán. Aclaró que existe una tercera etapa que ya comenzó, que busca llegar a los barrios con macetas que formen centros comerciales barriales y embellecimiento en el ingreso de los barrios.

Ya se instalaron 857 macetas de un total de 1300. Cada una tiene un costo de 3 mil pesos y las fabrica una cooperativa.

En esta nueva etapa, la Secretaría de Ciudadanía recibe los pedidos de los vecinos de distintos barrios, con el objetivo de que la colocación de las macetas sea democrático y no limitado únicamente al centro de la ciudad.

Las macetas fueron compradas a una cooperativa a través de una licitación, y tienen un costo de 3 mil pesos. En total, el Municipio invirtió 3,9 millones de pesos en la compra de estos objetos, mientras que algunas plantas fueron producidas por el vivero municipal y otras 400 fueron donadas por la Cooperativa CALF.

Desde la Subsecretaría de Espacios Verdes explicaron que se entrega un listado de especies disponibles que incluyen lavanda y lauretinos, para que los comerciantes elijan cuál quieren en su comercio. En algunos casos las riegan los gastronómicos y, en otros, los encargados son los trabajadores de la Municipalidad. "No tenemos problema de que se sequen porque no es mucha la necesidad de agua que deberían tener", señaló el titular del área, Fabián Heuberger.

SFP_Macetas-(7).jpg
Morán y Heuberger explicaron el proyecto de las masetas.

Morán y Heuberger explicaron el proyecto de las masetas.

Por su parte, los comerciantes se mostraron a favor de la propuesta de instalar macetas. Según aclararon, esta iniciativa les permitió duplicar la capacidad de sus comercios y así evitar que las personas tengan que hacer fila afuera para poder ingresar a comer en el local. Aunque admitieron que el tránsito se complica porque se reduce la zona de estacionamiento, afirmaron que las ventajas superan a las contras.

Morán invitó a los vecinos a acompañar esta iniciativa regando las plantas cuando vean la tierra seca. Y también propuso que los neuquinos no tomen el frío como excusa para dejar de encontrarse al aire libre, ya que existen otras localidades de la provincia e incluso ciudades de otros países en los que se usan las bicicletas y se cena al aire libre incluso con bajas temperaturas.

SFP_Macetas-(5).jpg

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

2.6223776223776% Me interesa
22.727272727273% Me gusta
1.3986013986014% Me da igual
0.87412587412587% Me aburre
72.377622377622% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario