El clima en Neuquén

icon
14° Temp
37% Hum
La Mañana transporte

La Muni y la UNCo firman acuerdo para rediseñar pliegos de transporte

El municipio lo firmará este jueves a las 10 en con la casa de altos estudios para contar con el asesoramiento técnico.

La Municipalidad de Neuquén firmará este jueves un convenio con la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) para rediseñar el pliego de licitación del transporte público de pasajeros de la ciudad de cara al 2021.

“Esta firma del convenio va a ser el comienzo de un proceso de investigación, de trabajo muy fuerte, para que el año que viene llevemos un pliego de licitación importante y sólido para que la ciudad de Neuquén tenga un servicio de transporte como realmente se merece”, aseguró el Subsecretario de Transporte de la Municipalidad, Mauro Espinosa, en declaraciones a LU5.

Te puede interesar...

El funcionario dijo que esta firma está enmarcada en el convenio que rubricara al inicio de la gestión del intendente Mariano Gaido donde se estableció a esa casa de altos estudios como consultora preferencial para brindar asesoramiento técnico.

“En ese convenio, que es específico, se encomienda a la universidad la realización de estudios, investigaciones y acciones, que se harán en conjunto con la secretaría de Movilidad y Servicios y la subsecretaría de Transporte, con el carácter técnico del diseño del nuevo sistema de transporte. Con la intención de contar con especificaciones técnicas que integrarán el pliego de bases y licitaciones para el llamado a licitación del año que viene. En marzo del 2022 tendríamos que tener una empresa con un contrato de concesión”, indicó Espinosa.

El secretario municipal explicó además que este estudio que se desarrollará de aquí en adelante excederá el rediseño de líneas, se tendrá en cuenta a la hora de analizar la cantidad de empresas y de unidades y de toda la estructura de costos para ir modernizándolo.

En ese sentido, el funcionario se refirió al rechazo del pedido de revisión de la estructura de costos presentado por la empresa Autobuses Neuquen que obtuvo el rechazo de parte del intendente Gaido.

“Las estructuras de costos de los componentes de este tipo de concesiones se analizan con equipos técnicos de la Subsecretaría de Transporte. Eso nos lleva al análisis fino de los números y llegamos a la conclusión si corresponde o no los reclamos que hace la empresa que tiene la concesión de transporte”, explicó.

Este reclamo se presentó en un momento particular que se presenta en el transporte público. Recordó que la recaudación está por debajo al 15% de la que se tendría en parámetros normales. De esta manera, el sistema de transporte funciona con el 50% de las unidades y como consecuencia, los ingresos no son los mismos.

“En este caso, que la empresa concesionaria hace el pedido de una revisión de estructura de costos y del análisis de la salida de la banda de flotación, que hace que tengamos que subir o no el tenor de los subsidios, está dentro del marco del contrato. También está el hecho de que lo analicemos y en este caso no hubo ese parámetro de salida de banda de flotación, por eso es que el intendente, con buen tenor, dio por tierra ese reclamo”, justificó el funcionario.

Coementó que Neuquén es una de las pocas ciudades del país que se pudo adaptar a esta merma en el uso del transporte público de pasajeros debido a las restricciones de la pandemia. Se pasó de las 80 mil transacciones diarias a unas 12 mil transacciones diarias promedio.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10.526315789474% Me interesa
42.105263157895% Me gusta
0% Me da igual
5.2631578947368% Me aburre
42.105263157895% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario