El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana precio

¿La nafta se va a 130 pesos?

YPF vuelve a subir los combustibles. Pero el precio real es mucho más que el del surtidor, por el valor del Brent.

Un dólar. Eso es lo que vale –centavos más, centavos menos– un litro de nafta en el mundo, desde Arabia Saudita hasta Uruguay. Pero en Argentina, trasladar el precio, atado al valor internacional del barril de petróleo, al surtidor es más que complejo. Con cada aumento, la cadena económica, de servicios, insumos y transporte se mueve por los aires y sacude los bolsillos de los argentinos. Y todo repercute en la canasta básica de alimentos, que a veces aumenta mucho más que la inflación.

YPF acaba de anunciar un nuevo incremento en los combustibles, que sería el último del año, de alrededor del 4%, según confirmó el presidente de la compañía, Pablo González. El ejecutivo admitió que, si la empresa traslada al valor del surtidor el precio del Brent (crudo de referencia para Argentina), que se ubica en u$s 69, el litro de nafta costaría $130.

Te puede interesar...

El precio es mucho mayor a los actuales $85,7 que cuesta en CABA. La petrolera nacional se comprometió a no aumentar los precios en el año más de lo que está proyectado de inflación en el presupuesto, es decir, un 29%. Pero es el sexto incremento en estos meses de 2021 y los precios ya subieron un 27%.

El alza de los combustibles tiene un mal antecedente electoral en agosto de 2019, cuando el ex presidente Mauricio Macri perdió las PASO. Al día siguiente aumentó el precio del Brent y hubo que ponerles un cerrojo a las naftas para evitar la escalada inflacionaria, con un barril interno estancado en u$s 45. Pero el plan fracasó. Vaca Muerta se paralizó en inversiones y proyectos de desarrollo, y la inflación siguió su curso.

Fue el principio de la crisis antes de la pandemia. El problema es que la nafta dolarizada genera crisis.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

7.5% Me interesa
5% Me gusta
5% Me da igual
10% Me aburre
72.5% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario