El clima en Neuquén

icon
16° Temp
77% Hum
La Mañana nieve

La nieve se hace esperar: las medidas que toman los complejos y qué dice el pronóstico

A esta altura del mes de julio, hay pistas sin habilitar en los centros de esquí y la AIC sólo pronosticó nevadas débiles para los próximos días.

Sobre llovido, mojado. Los centros de esquí neuquinos pasaron el invierno de 2020 con las cumbres repletas de nieve y muy pocos turistas. En cambio, este año, mientras reciben visitantes de todo el país, tienen pistas sin habilitar en plena temporada alta porque el clima no acompaña. Para colmo, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) pronostica sólo precipitaciones débiles para lo que queda del mes.

Para los centros de esquí de la provincia, la temporada alta invernal se concentra en la segunda quincena de julio, en coincidencia con las vacaciones de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal. Los empresarios del sector se preparan todo el año para este momento.

En 2020, julio arrancó y terminó con los cerros cubiertos de nieve y el turismo suspendido por COVID. Las pistas permanecieron vacías todo el mes. Por eso, se generó una fuerte expectativa en el movimiento turístico de este invierno.

En 2021, desde que arrancó la temporada, hace poco más de una semana, más de 40 mil turistas visitaron la cordillera. Sin embargo, la nieve se hace esperar.

Inicio temporada Chapelco

En San Martín de los Andes, Chapelco Ski Resort optó por una apertura parcial el 11 de julio a la espera de nuevas nevadas fuertes. Ahora, como las precipitaciones no llegaron, comunicó que, desde este miércoles 21, "estarán operativos únicamente la Telecabina, la Silla 63 y la Silla Graeff".

"Hasta tanto no cambie esta situación, Chapelco ofrecerá a la venta únicamente pases diarios, servicios de escuela y alquiler de equipos por un día", detallaron.

En cerro Bayo, de Villa La Angostura, sostienen gran parte de las pistas habilitadas gracias al sistema de nivación artificial, pero todavía tienen sectores cerrados. Desde la empresa que administra el centro de esquí, aconsejaron a los turistas que consulten las cámaras en la página web del complejo para constatar la cantidad de nieve antes de subir.

Cerro-Bayo-02-07-21a.jpg

Probabilidad baja de nevadas

Hasta este martes, las próximas nevadas en la cordillera están pronosticadas para el sábado y el domingo, aunque es poco probable que alcancen para abrir nuevas pistas de esquí. Fernando Frassetto, meteorólogo de la AIC, señaló a LM Neuquén que "no se ve nada importante para este fin de semana, porque se mantiene el buen tiempo con algo de inestabilidad, alguna llovizna, pero nada importante por ahora".

Remarcó que, "el fin de semana, puede haber alguna nevada débil, nada más, y tampoco se ven nevadas importantes para los próximos diez días". El pronóstico es desalentador. Implica que, salvo que surja algún imprevisto, la temporada alta invernal terminará con la misma incertidumbre con la que empezó.

Esquí Nieve Pandemia Cerro Chapleco Aqluileres (1).jpg

Frassetto explicó que las chances de que surja una nevada fuerte que hoy no se alcanza a discernir son escasas "y, en el norte de Neuquén, la probabilidad es mucho más baja todavía". Observó que, para el invierno 2021, "lo que está dominando en la cordillera es un déficit importante de precipitaciones".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario