La nueva vida de la U9: feriantes, cultura y memoria

El espacio de la vieja cárcel es museo y cobija a pequeños vendedores, músicos y otros artistas.

El predio donde funcionó la Unidad 9 durante décadas cobró una nueva vida. Pasó de albergar a algunos de los presos más peligrosos de país a ser sede de eventos artísticos y lugar para pequeños feriantes, pero también parte del circuito de eventos artísticos de la capital neuquina.

Desde finales del 2018, el pulmón verde de la ex cárcel albergó una feria integrada por cooperativas y cultivadores vinculados a la agricultura familiar de Neuquén y Río Negro, y a representantes del programa provincial de Agricultura Familiar que lleva plantintes y productos fitocosméticos.

Te puede interesar...

El jueves, por caso, en el predio también tocaron una decena de bandas de rock y hubo batallas de freestyle y otros ritmos urbanos, que de forma repentina encontraron otro lugar para expresarse, en el contexto de este proceso de “resignificación de muros”.

Esta serie de eventos y nuevas posibilidades se desprende de la consulta realizada por el gobierno provincial durante parte del 2018: hubo una convocatoria a los vecinos de la ciudad para que se expresaran acerca del nuevo destino que esperan que tenga el predio, que ahora espera por una serie de obras que le dará su fisonomía final.

Mientras tanto, no se pierde el tiempo y se dan pasos acelerados en el proceso de integración de este amplio terreno de más de cuatro hectáreas que quedó en manos de la provincia.

La otra mitad del predio quedó a cargo del Municipio. Allí se harán desarrollos de viviendas.

El nuevo espacio cuenta con otra faceta: la del museo, que fue parte de las primeras actividades.

Según informó el gobierno neuquino, ya pasaron cerca de 5000 visitantes para conocer en las instalaciones que son parte de la memoria colectiva de la capital provincial.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído