El clima en Neuquén

icon
19° Temp
41% Hum
La Mañana +Salud

La obesidad, una enfermedad crónica que afecta a 7 de cada 10 adultos

En Argentina, así como en el resto del mundo, las estadísticas sobre obesidad son alarmantes. Los números son crecientes también entre las niñas y los niños.

La obesidad es una enfermedad crónica que conlleva severos riesgos para la salud y según datos de la 4ta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR 2018), los grupos sociales de menores ingresos son los que se encuentran más afectados, ya que gran parte de su alimentación se basa en productos ultraprocesados de baja o nula calidad nutricional y con excesivo contenido de azúcares y sal.

La estadística publicada por el Ministerio de Salud de Nación también reveló que las generaciones más jóvenes consumen el doble y hasta el triple de productos de panadería y bebidas azucaradas.

Te puede interesar...

Sofía Daniela Pérez, licenciada en Nutrición, explicó la diferencia entre sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida, e hizo hincapié en los beneficios de llevar una vida saludable.

Se debe trabajar en la prevención y en la adquisición de hábitos saludables, insistió, en el marco de la campaña +Salud, que llevan adelante la Legislatura de Neuquén, LM Neuquén y LU5.

Se debe tener en cuenta que tanto el sobrepeso, como la obesidad y la obesidad mórbida son diferentes. Se clasifican por el índice de masa corporal IMC (relación entre peso y talla).

“Hablamos de sobrepeso cuando el índice da por encima de 25, de obesidad por encima de 30 y obesidad mórbida (grado 3) por encima de 40”, indicó.

La obesidad debe ser considerada una enfermedad porque lo es en sí misma, y porque es a su vez es el principal factor de riesgo de enfermedades metabólicas, cardiovasculares, locomotoras, osteoarticulares, psicológicas y mentales.

Es fundamental, explicó la especialista, “ordenarse con las comidas y reconocer qué estamos haciendo mal. Porque si no reconocemos lo que estamos haciendo en exceso u omitiendo, nunca vamos a poder tratar ese problema”.

El sobrepeso y la obesidad, desde una perspectiva biológica, son un problema de salud multifactorial y es uno de los factores de riesgo para las enfermedades no transmisibles (ENT); que son las principales causas de mortalidad y morbilidad en el mundo.

mas-salud.jpg

Según la Organización Mundial de la Salud se estima que mueren alrededor de 4 millones de personas adultas al año en el mundo como consecuencia del sobrepeso y la obesidad. Una gran parte de la carga de las ENT, es atribuible al exceso de peso como es el caso de la diabetes y cardiopatías isquémicas, entre otras.

Es un problema de salud crónico, no aparece en un día ni se soluciona en una semana.

Además de lograr una buena y equilibrada alimentación, es necesario realizar actividad física. La crisis económica “no es excusa”, recalcó Pérez, “porque caminar es gratis, se pude trotar, correr y aumentar la cantidad de pasos” para “oxidar las grasas”.

Más Salud - Nutricionista Agosto.mp4

Algunas recomendaciones para prevenir, en la rutina diaria, y controlar la obesidad:

  • Realizá 4 comidas al día: desayuno, almuerzo, merienda y cena.
  • Aumentá el consumo de frutas, verduras y de pescado.
  • Disminuí la frecuencia del consumo de lácteos.
  • Disminuí el consumo de alimentos ultraprocesados con mucha azúcar, grasa y/o sal como las golosinas, productos de copetín, fiambres, embutidos y bebidas azucaradas.
  • Preferí alimentos preparados en casa sin agregado de sal al cocinar. Reemplazar la sal por condimentos como orégano, pimienta, ajo, perejil, romero, tomillo.
  • El alcohol aporta calorías y no aporta nutrientes. Limitá su consumo.
  • Realizá actividad física.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

80% Me interesa
0% Me gusta
20% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario