Finalmente, la Municipalidad de Centenario tendrá que ceder unos seis metros de ancho del paseo “Néstor Kirchner”, que invadió tierras de Vialidad Provincial, para el avance del ensanchamiento de la Ruta 7, obra que viene desde 2016 para conectar los caminos a Vaca Muerta.
La novedad se conoció en estas horas cuando oficialmente la comuna comenzó con el traslado de cañerías madre, que alimenta los 800 metros lineales del sistema de riego para el paseo. Este paso es importante ya que destraba el freno que tenía la obra, por un pedido que hizo el intendente de Centenario, Javier Bertoldi. ¿Qué le pedía a Vialidad Provincial? Una obra de asfaltado de calle colectora al paseo y, la posibilidad de entubar un desagüe en esa zona.
Si bien el pedido será analizado para incorporarlo al contrato del proyecto -que encarece en $100 millones esta obra de $1300 millones- fuentes consultadas por LM Neuquén indicaron que hubo un acuerdo y se destraba la obra de la Ruta 7.
“Se comenzó con el traslado de la cañería madre, la que trae toda la alimentación de agua hacia para lo que es riego y la estamos trasladando hacia atrás de la vereda, la cañería que pasa al lado de la ruta”, informó el secretario de Servicios Públicos, Esteban “Chachi” Videla.
El avance de los cuatro carriles de la Ruta 7, obra que se adjudicó la UTE Rovella Carranza CN Sapag, generó polémica al llegar a la tercera rotonda de Centenario. En principio se pensaba que los trabajos iban a tocar los eucaliptus, que están protegidos por la Resolución 553/16 del Concejo Deliberante. También el mismo Bertoldi había dicho que la empresa no había informado bien en qué consistía el proyecto, y si tocaba o no el paseo Kirchner.
El clima de tensión fue tal que en un momento hubo amenazas de convocar los vecinos de Centenario a la ruta "en defensa dele paseo", algo que nunca sucedió por falta de apoyo.
Respecto a las modificaciones que está haciendo la comuna en este momento, se informó. “Se han sacado los bancos y algunos canastos de basura que luego los vamos a volver a colocar”, acotó Videla, en relación al plan de trabajo que tienen que hacer para habilitar las obras en el ensanchamiento.
El funcionario provincial que “tenemos, más o menos, mil cien metros de cañería con ocho electroválvulas por sectores y tenemos que montar la cañería nueva para que quede automatizado nuevamente”.
Desde hace más de tres meses que entre la segunda y tercera rotonda de Centenario la empresa levantó el viejo asfalto, ensanchó los carriles (cada uno tiene que medir 7,2 metros de ancho) pero la obra se frenó sin asfaltar.
En su momento, Roberto Comelli, de la Dirección Técnica de CN Sapag, había dicho que la traza de la obra quitaba unos seis metros al paseo y que ya estaban colocado los mojones. Esto implicaba trasladar parte del sistema de riego, pero no el sendero de cemento por donde caminan cientos de personas todos los días.
El proyecto se modificó en su momento, pero operativamente, de acuerdo a lo informado por Vialidad Provincial, contemplaba el movimiento de suelo y terraplenes en las inmediaciones del paso, y había que “sacar árboles”, no por la traza, sino por el movimiento de las máquinas. Precisamente este punto es que se está debatiendo en estos para solucionarlo.
Así las cosas, este debate parece ser del pasado y la ruta seguirá su curso para completar los cuatro carriles de 8,5 kilómetros desde la tercera rotonda de Centenario hasta el cruce con la ruta 51.
Te puede interesar...
Leé más
La Puntilla: dónde está el "mirador de ovnis" más extenso de la Patagonia
Orgullo neuquino: médicos de la salud pública realizaron con éxito una compleja cirugía
El emocionante testimonio de la pareja del tucumano desaparecido en Neuquén tras el hallazgo
-
TAGS
- obra
- Paseo
- Centenario
Noticias relacionadas









