El director regional, Hans Kluge, dijo que el riesgo se había agravado por la lentitud en el despliegue de las vacunas, las nuevas variantes y el aumento de los eventos sociales multitudinarios.
También existe el peligro de que la Eurocopa 2020 actúe como un "superdifusor" por los cientos de aficionados que regresan de Londres y San Petersburgo han dado positivo.
La responsable de emergencias de la OMS, Catherine Smallwood, pidió a las ciudades anfitrionas que hicieran más por controlar los movimientos de los aficionados.
"Lo que tenemos que mirar es alrededor de los estadios", dijo, destacando los desplazamientos antes y después de los partidos. "¿Qué ocurre después de los partidos? ¿Van a bares y pubs abarrotados?".
Auge de la variante Delta
La variante Delta, originaria de la India, es considerada la mayor amenaza por muchos países de Europa. La agencia de control de enfermedades de la Unión Europea, ECDC, estima que podría representar el 90% de los casos a finales de agosto.
En Rusia se ha registrado un número récord de muertes en los últimos tres días, con 672 víctimas mortales y 23.543 nuevos casos anunciados sólo este jueves. La mayoría de los nuevos casos en Moscú son de la variante Delta, y los altos funcionarios sanitarios hablan también de una nueva variante Delta-plus.
La ciudad anfitriona de la Eurocopa 2020, San Petersburgo, registró el jueves 115 muertes en las últimas 24 horas, en vísperas del sexto y último partido del torneo entre España y Suiza.
Las autoridades sanitarias finlandesas hicieron un llamamiento a la población para que evitara viajar a Rusia, después de que se relacionaran 400 infecciones con aficionados que regresaban de San Petersburgo el 21 de junio.
La Uefa es irresponsable
El ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, tachó de "irresponsable" al organismo rector del fútbol europeo, la Uefa, al afirmar que era evidente que los abrazos de los aficionados contribuirían a la propagación del virus. Se mostró especialmente crítico con la decisión de permitir la entrada de 60.000 hinchas en el estadio de Budapest y en Wembley (Londres) para las semifinales y la final.
"No me explico por qué la UEFA no es sensata... Sospecho que se debe al comercio", dijo a los periodistas. La Uefa insiste en que las decisiones sobre el número de aficionados permitidos dentro de un estadio "son responsabilidad de las autoridades locales competentes".
Salud Pública de Escocia dijo el miércoles que 1.294 casos de Covid se habían relacionado con personas que habían viajado a Londres para el partido de la Eurocopa 2020 contra Inglaterra el 18 de junio, incluidos 397 aficionados que estuvieron en Wembley.
En todo el Reino Unido se han registrado otros 27.989 casos, la cifra más alta desde enero. Sin embargo, el 62,7% de los adultos británicos se han vacunado dos veces.
Te puede interesar...









