La OMS declaró el fin del brote de ébola en Africa occidental

Desde que se detectó el primer caso en diciembre de 2013, la epidemia provocó 11.300 muertos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy el fin del brote de ébola que se prolongó durante dos años en África occidental y que provocó 11.300 muertos, pero advirtió que hay riesgos de que se surjan "pequeños brotes adicionales" en los próximos meses.

"Todas las cadenas de transmisión (del virus) conocidas fueron detenidas en África occidental", dijo el director de Gestión de Emergencia y Respuesta Humanitaria de la organización, Rick Brennan, según reprodujo la agencia EFE.

Por primera vez desde que se detectó el primer caso de esta epidemia, en diciembre de 2013, todas las cadenas de contagio quedaron interrumpidas en los tres países afectados por la epidemia: Liberia, Guinea-Conakri y Sierra Leona.

"Felicitamos a los pueblos, gobiernos y al personal sanitario que hizo frente al mayor y más complejo brote de ébola que se haya visto y al que respondieron conjuntamente los países afectados y la comunidad internacional", dijo Brennan.

El anuncio se realizó al cumplirse los 42 días desde que la última persona infectada en Liberia dio negativo en dos ocasiones consecutivas al test que revela la presencia del virus en la sangre, lo que permitió declarar a este país libre de ébola.

Guinea-Conakri fue declarada libre de ébola el pasado 29 de diciembre y Sierra Leona, el 7 de noviembre.
Sin embargo, la OMS considera que "el trabajo no está terminado" porque los tres países "enfrentan un alto riesgo de pequeños brotes adicionales".

La epidemia causó más de 28.000 casos de personas infectadas, de las que 11.300 fallecieron, y provocó un grave impacto económico y social en los países afectados.

Cuando la epidemia se desató y durante varios meses, la tasa de mortalidad se situó en el 80 por ciento pero cuando la OMS comenzó a apoyarlos masivamente y se instalaron gradualmente los centros de tratamiento para ébola en los tres países, esta tasa se redujo al 60 por ciento o menos.

Fuente: Télam

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído