Con el avance de la vacunación en todo el mundo, muchos gobiernos ya comenzaban a hablar de una vuelta a la normalidad pre-pandemia.
Sin embargo, especialistas como Larry Brilliant -epidemiólogo y exasesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- aseguró que el mundo está lejos de despedirse de la pandemia.
Según aseguró Brilliant en las declaraciones para la CNBC, aún no hay suficientes personas vacunadas en el mundo contra el covid-19 para garantizar un final próximo de la pandemia.
“Creo que estamos más cerca del comienzo que del final de la pandemia, y eso no se debe a que la variante Delta que estamos viendo en este momento va a durar tanto, sino al surgimiento de otros linajes”, sostuvo el epidemiólogo.
En cuanto a la variante Delta, que ya fue detectada en 130 países del mundo y es la dominante en lugares como Estados Unidos y Reino Unido, el especialista en covid-19 dijo que “es quizás el virus más contagioso que hayamos visto jamás”. “Tratamos con un virus que tiene un período de incubación de tres días y medio y cada caso condujo a ocho más con un crecimiento exponencial”, detalló el exasesor de la OMS.
En tal sentido, Larry Brilliant advirtió que “a menos de que vacunemos a todos en más de 200 países, todavía habrá nuevas variantes". Y también dijo que el covid-19 será un virus para siempre como la gripe, pero destacó que "no significa que ocupará nuestra atención y quitará todo el oxígeno del aire y dominará la conversación pública para siempre”.
Si bien los pronósticos del exasesor de la OMS en materia de pandemia fueron bastante fatalistas, posteriormente el epidemiólogo aportó un dato positivo sobre las vacunas, específicamente sobre la del laboratorio estadounidense Jonhson & Jonhson.
“Las vacunas de ARN mensajero, la vacuna de Johnson & Johnson en particular, nos prometieron 95 % de eficacia y ofrecen respuestas incluso mejores que esta cifra, si se mantiene la definición de eficacia en cuanto a que nos mantiene a salvo, manteniéndonos fuera del hospital y manteniéndonos con vida. Sin embargo, hay otros dos tipos de eficacia y eso es evitar que contraigamos la enfermedad y que la contagiemos. La variante Delta deprime a esos dos extremos de la cadena de eficacia. Buenas noticias para mantenernos a salvo y saludables y no tan buenas noticias sobre contagiosidad y propagación”, detalló el exasesor de la OMS.
TAGS
- pandemia
- OMS
- Larry Brilliant
¿Qué te pareció esta noticia?








