La pelea entre la familia Maldonado y los mapuches

Quedó al descubierto por escuchas entre el hermano de Santiago y Pilquiman.

Capital federal. Las escuchas ordenadas por el juez federal Guido Otranto al teléfono de Sergio Maldonado revelan que el hermano de Santiago sospechaba, ya a mediados de septiembre pasado, que los testimonios mapuches eran falsos. La situación entre los referentes de Resistencia Cushamen y Sergio se tensó al punto que este amenazó con revelar sus nombres ante la Justicia.

En mes pasado, el juez federal Gustavo Lleral ordenó la destrucción del producto de las intervenciones por considerar que estas eran “abiertamente inconstitucionales e inconvencionales”. En su visión afectaban la privacidad de personas que no eran sospechosas de ningún delito. Horas después la fiscal federal Avila interpuso un recurso para impedirlo. Según Avila, las grabaciones podrían demostrar cómo se gestó una operación destinada a entorpecer y desviar el trabajo de la Justicia. Mañana la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia definirá el destino de las cintas.

En la primera grabación se escucha conversar al abogado de APDH Fernando Cabaleiro y al amigo de Santiago, Ariel Garzi. El intercambio se centra en el Testigo E, Lucas Naiman Pilquiman, hijo de Claudina Pilquiman, última persona en ver con vida al artesano. Queda en evidencia que Cabaleiro no se reunió con el joven sino que recibió su testimonio por terceros. La conversación se asemeja a la construcción del guión de una supuesta “desaparición forzada”. Pilquiman es una conocida referente mapuche y militante ultra K. Desde hace unos años su actividad partidaria se trasladó al El Bolsón.

La charla entre ella y Sergio Maldonado ocurrió el 19 de septiembre a las 22:42. Se trata de un intercambio agresivo con momentos dramáticos en los cuales quedan a la luz nuevas faltas a la verdad por parte de los involucrados. Maldonado subraya que él personalmente habló con Naiman Pilquiman y que este le contó que su hermano había sido detenido por Gendarmería Nacional. Es decir, la versión de Santana, el mapuche de los binoculares. Sin embargo, ante el juez, el llamado Testigo E aseguró que observó cómo el 1° de agosto pasado Maldonado se quedaba solo y escondido a la orilla del río Chubut sin efectivos cerca. Además, puntualizó que no le había contado nada de lo sucedido a Sergio ni a Santana. Otra contradicción.

Hubo una marcha por los 10 meses

La familia de Santiago Maldonado encabezó en 25 de Mayo una marcha para conmemorar los diez meses de la desaparición del artesano. El joven de 28 años apareció muerto en el río Chubut, luego de estar desaparecido 78 días, cuando fue víctima de la represión de Gendarmería contra una protesta en la que participaba en Esquel.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído