La Policía se sumó al alerta por el Chapo en la frontera

Lo dispuso el Gobierno provincial, que ya coopera con la Gendarmería.

Guillermo Elía/Camilo Ciruzzi
Policiales@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Disparada la alerta sobre la presunta presencia del prófugo capo narco del cártel de Sinaloa, Joaquín Archivaldo "Chapo" Guzmán, en la zona sur de Chile con intenciones de ingresar a la Argentina por la frontera de Bariloche o Neuquén, se reforzaron los controles de las fuerzas de seguridad nacional y el gobierno provincial sumó a la Policía local para cooperar en el operativo.
El dato que dio a conocer el viernes LM Neuquén en su portal web fue rápidamente replicado por medios nacionales e internacionales.

La versión confirmada a este medio por fuentes de la Justicia Federal, Inteligencia Militar y Gendarmería Nacional surgió a partir de un informe que Interpol le brindó a la embajada de Estados Unidos en Argentina, que se comunicó con la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), ex SIDE, que de inmediato puso a todas las fuerzas de seguridad nacionales al tanto de la situación.

"El dato que nos llegó es que el Chapo estaría en la zona sur de Chile, con intenciones de ingresar al país por la zona de frontera de Bariloche o Neuquén. Hasta ahora no hay nada, pero de todas formas se accionaron los protocolos de seguridad y reforzamos los controles en toda la zona de frontera de ambas provincias", confió a LM Neuquén un alto miembro de la Gendarmería a nivel nacional.

En paralelo, desde el gobierno neuquino un funcionario explicó: "Nos informaron el viernes temprano de la situación, pero no en forma oficial. De todas formas, ya se alertó a la Policía provincial para que coopere con las fuerzas nacionales".

Horas después el ministro de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, admitía oficialmente: "Llegó un alerta del exterior que dice que puede ser que el Chapo intente cruzar la frontera chileno-argentina. Hasta que la AFI defina la veracidad del dato, se implementaron todos los protocolos de seguridad ".

Al mismo tiempo, el ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos, advirtió: "Lo concreto es que a través de Interpol, de la cual PDI es miembro, se dio a conocer la situación de este delincuente que está con orden de captura con alerta roja. En consecuencia, si intenta ingresar al territorio nacional, la decisión que hay que acometer de inmediato es capturarlo. Por ahora, no tengo información concreta sobre la posibilidad de que esta persona intentara ingresar a Chile".

Lo que preocupó a las autoridades argentinas de las fuerzas de seguridad que están asentadas en la región es la permeabilidad de la frontera neuquina, que cuenta con 7 pasos oficiales habilitados y 32 clandestinos, que en la actualidad se utilizan por organizaciones narco internacionales para traficar marihuana paraguaya a Chile.

Cuatro: meses pasaron desde que el Chapo Guzmán protagonizó la fuga a través de un túnel en el Estado de México.

Los pasos clandestinos, develados por LM Neuquén en octubre de 2014, se pueden cruzar caminando o en vehículo. Muchos de estos son huellas ubicadas a 200 metros de los pasos habilitados y que utilizan las personas oriundas de la zona y los denominados burreros, que son los que se dedican a realizar el tráfico de drogas por la cordillera de los Andes.

Hasta el momento todas las fuerzas de seguridad están al tanto de que Joaquín Archivaldo "Chapo" Guzmán escapó el 11 de julio de una celda de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya, en el Estado de México. El cártel de Sinaloa financió la construcción de un túnel de un kilómetro y medio por donde extrajeron al capo narco que es buscado desde entonces por la Interpol.
Para los investigadores, el dato sobre la presencia de Guzmán en Argentina no es nuevo. Ya en 2014, antes de ser atrapado en Sinaloa, hubo sospechas de que el Chapo podría haberse escondido en nuestro país. El cártel de Sinaloa desde hace años ha extendido su presencia a varios países de Sudamérica. En Argentina, además de despachar cocaína a Europa, se dedicó a fabricar drogas sintéticas, metanfetamina, por la facilidad que existe para conseguir precursores.

Golpe a los narcos en la región: secuestraron 200 kilos de droga

En menos de 48 horas se concretaron tres golpes al narcotráfico en la región y se secuestraron unos 200 kilos de droga. Unas 13 personas fueron detenidas. Parte de las sustancias tenía por destino el Alto Valle y Chile.

Ayer, la brigada de investigaciones de la Comisaría 19 logró desbaratar un kiosco de venta de drogas en Confluencia, ubicado sobre calle Tres Arroyos. Los pesquisas encontraron 150 gramos de cocaína de máxima pureza, más conocida como alita de mosca. Una fuente allegada a la investigación aseguró que su valor ronda los 45 mil pesos en el mercado y valuó el gramo en 300 pesos.

En la vivienda también se secuestró un aire comprimido, una pistola que estaba cargada, dos balanzas digitales, dos celulares y 6 mil pesos en efectivo y se detuvo al propietario de la casa, un hombre de 45 años. Se le abrieron dos causas: una por la droga secuestrada y la otra por las armas.

Los otros dos operativos se hicieron durante la jornada del viernes. Uno en Casa de Piedra, Río Negro, donde se detuvo a cinco personas luego de hallarles más de 100 kilos de marihuana que llevaban escondida en una Ford Ranger.

La droga fue descubierta por los perros antinarcóticos y se investiga qué vinculación tienen con la familia narco de Cipolletti, Montecino, cuyos máximos exponentes, los hermanos Ruth y Héctor, cumplen condenas en cárceles ubicadas en Neuquén.

El otro golpe a los narcos se dio en Junín de los Andes cuando se detuvo a siete personas con 92 kilos de marihuana distribuida en panes.

Los sospechosos viajaban en dos autos, un Peugeot 405 y un Citröen, cuando fueron detenidos 5 kilómetros antes de llegar a la localidad cordillerana. Tres de los demorados son de nacionalidad chilena.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído