La producción de no convencionales de YPF creció 59,6% el último trimestre

Así lo indicó la empresa estatal durante el último informe en la Bolsa porteña. Recalcó que de esta forma consolidó durante 2018 "una sólida posición financiera y operativa".

YPF cerró 2018 con un crecimiento en su producción de hidrocarburos no convencional del 59,6% durante el último trimestre del año, mientras que los volúmenes comercializados de gasoil y naftas avanzaron 4,5% y 3,7%, de acuerdo a lo comunicado por la compañía al mercado.

De esta manera, YPF -en el informe elevado a la bolsa porteña con los resultados del último trimestre de 2018- aseguró que consolidó durante el último año "una sólida posición financiera y operativa, que la posiciona en forma óptima para enfrentar los desafíos y proyectos planteados en su plan estratégico".

Te puede interesar...

La petrolera precisó que los ingresos cerraron en 435.820 millones de pesos, con una mejora de 72,4%; y el EBITDA -Beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización- alcanzó los 133.529 millones de pesos, con un incremento de 99,9%.

Este resultado incluye la revaluación de la inversión de YPF en YPF LUZ de 12.000 millones de pesos concretada durante el primer trimestre de 2018. Al restar este último monto, el EBITDA recurrente presentó un crecimiento del 82,0%.

Según YPF, durante 2018 la generación de caja operativa alcanzó los 125.100 millones de pesos (+73,8%), lo que le permitió a la empresa financiar con fondos propios la totalidad de su plan de inversiones. También se destacó como "muy relevante el proceso de desendeudamiento" de la compañía durante este ejercicio.

La empresa nacional señaló que las inversiones en 2018 alcanzaron los 95.358 millones de pesos (+64,4%), en línea con los niveles de los últimos años y del plan estratégico de la compañía.

En este escenario, la producción de crudo se mantuvo estable durante el 2018, al tiempo que se destacó el comportamiento que tuvo la producción no convencional neta que en el cuarto trimestre tuvo un aumento de 59,6%.

En materia de gas, el año pasado se caracterizó por un exceso de oferta, en determinados momentos del año, frente a la demanda doméstica. Esto tuvo un impacto en la producción de gas natural que obligó al cierre temporal de compras de gas, y en consecuencia la producción disminuyó un 4,6% respecto al año 2017.

Durante el 2018, YPF puso en producción 385 pozos de petróleo y gas de los cuales 148 corresponden al no convencional, "una muestra de la actividad de la compañía tanto en sus yacimientos convencionales como no convencionales".

En este ejercicio se incorporan importantes reservas del no convencional de la formación Vaca Muerta, y hoy sus principales proyectos "están a costos competitivos a nivel mundial".

Fuente: Télam

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído