"La protesta social es un derecho reconocido a nivel internacional"

Richard Trincheri , presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de Neuquén, criticó la decisión de Milagro Sala.

El presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de Neuquén, Richard Trincheri, criticó la detención de la dirigente jujeña, Milagro Sala y aseguró que el derecho a la protesta está reconocido a nivel mundial, pero dijo que los jueces actúan en base a su ideologia. También criticó la relación entre el poder y la justicia.

"Hay algo subyacente que es la independencia del Poder Judicial, si la Justicia interviene con independencia por ahí la situación no llega al extremo. En la cuestión de los cortes de ruta la Justicia es zigzagueante y siempre hay cuestiones que no son jurídicas. Es evidentemente que es más escuchado por los funcionarios un reclamo cuando los manifestantes hacen este tipo de medidas que si van a peticionar con una nota", aseguró.

En diálogo con LU5, Trincheri dijo que en el caso de Milagro Sala no hubo en las acusaciones referencia a cortes de ruta, por lo cual consideró su detención como una medida "exagerada"

"No se puede tener a una persona detenida porque esté cortando una ruta, tiene que quedar en libertad nuevamente. La Justicia tiene que investigar los hechos e incluparle los delitos que corresponda, la coerción o la detención se justifica únicamente si la persona se va a fugar sino lo que busca es un fin disasuorio porque hay gente que lo ve y mañana no va a ir a manifestarse", agregó.

Sobre las afirmaciones que sostienen que un derecho no debe interferir en los derechos de otros, Trincheri consideró que "lo que hay que determinar es que derecho es mas importante, cuál se acerca más a la ideología de la Constitución Nacional. Juega mucho a veces la ideología del juez porque hay lugar a distintas interpretaciones. La protesta es un derecho reconocido a nivel internacional.".


Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído