La puja Municipio-Provincia por tener el guiño de Macri

Son varios los temas de la ciudad que en el último tiempo los enfrentan.

Andrea de Pascalis
depascalisa@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
La basura y su tratamiento regional, el contrato de concesión con el EPAS, el ISSN, el concurso a reina, la Carta Orgánica, el presupuesto municipal y la obra pública, las cámaras de seguridad y las veredas son motivos de enfrentamiento entre las dos principales figuras políticas de la provincia, el intendente Horacio Quiroga y el gobernador Omar Gutiérrez.

El contrato de concesión del EPAS no es el problema mayor, sino quién suma apoyos del gobierno nacional.

En medio de estos combates discursivos, la población, ajena a los motivos más solapados que ocasionan estos desencuentros, espera respuestas concretas y no una frase que impacte en los medios. Poco le importa quién es el responsable de un bache o que las cloacas colapsen, sino que espera una solución a los problemas diarios.

En los últimos dos meses, Quiroga y Gutiérrez se responden con dureza y argumentos sólidos. A veces son ellos, otras los funcionarios o legisladores. No hay posicionamiento que se escuche de un lado que no tenga una respuesta inmediata del otro. La disputa pública es noticia cotidiana y no siempre está claro el trasfondo de esto, pero los corrillos no dudan en afirmar que la llegada al gobierno nacional de ambos mandatarios es un punto que los confronta.

En este forcejeo de lugares frente al gobierno central, y en vísperas de un año electoral donde cada uno de ellos jugará un rol clave en la provincia, es que se dan estos encontronazos verbales que muchas veces terminan siendo hasta irrisorios y sin sentido cuando cualquier tema de agenda es motivo para la pelea.

El gobernador obtuvo desde que empezó su gestión varios guiños de parte del presidente Mauricio Macri a su trabajo, apoyos explícitos, fotos, encuentros y ayudas económicas a la provincia. Pero es Quiroga quien se muestra como el referente de Macri en Neuquén, y esta imagen de buenos amigos tampoco parece caer simpática al gobernador.

Es Quiroga quien, en pocos días, presentará formalmente a Cambiemos en la provincia, y a quien los representantes de los partidos que conforman este sello en la zona quieren como referente máximo de este partido nacional.

El detonante
Si bien el EPAS es el tema clásico y lo será hasta que se destraben las diferencias que impiden el acuerdo y que tienen que ver con las inversiones que hará cada uno de los responsables en esta concesión, hay un tema que terminó de romper las relaciones, que fue el proyecto de tratamiento regional de la basura.

La Provincia hace años que habla del GIRSU –proyecto de tratamiento regional de los residuos-, pero Quiroga con el Complejo Ambiental Neuquén en funcionamiento redobló la apuesta. Mostró que tenía todo listo para tratar la basura de los municipios cercanos y se fue a Nación a buscar apoyo. Lo encontró rápidamente y no dudó en publicar una foto con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien manifestó su aval al basurero de Quiroga.

El visto bueno del gobierno nacional tocó un punto sensible y dejó claro que el problema mayor no es el contrato de concesión con el EPAS, sino quién logra acuerdos importantes y suma más apoyos del gobierno nacional.

Basura
“El Municipio tiene solucionado el problema de la basura. Lo otro ni siquiera es un proyecto. Nuestro Centro de Disposición Final fue calificado por la Agencia de Medio Ambiente de Estados Unidos como uno de los tres mejores de la Argentina”.
Horacio “Pechi” Quiroga Intendente
“Es vergonzoso este accionar del intendente presentando al gobierno nacional para lograr apoyo financiero. Un mamarracho técnico, mal plagiado con importantes falencias logísticas, técnicas y ambientales, con lo que logran embarrar la cancha”.
María del Carmen Sambrín Gerente del proyecto Grisu

EPAS
“No hay posibilidad de un proceso de municipalización del EPAS. A estas conductas privatistas, de tercerizar los servicios, nosotros claramente les decimos que no”.
Mariano Gaido Ministro de Gobierno y Justicia de la provincia
“La insistencia del gobierno municipal en firmar un contrato de concesión no es un capricho, es la herramienta fundamental con la que vamos a poder establecer, entre otras cosas, las inversiones que debe hacer el concesionario para garantizar una buena prestación del servicio”.
Francisco Sánchez Concejal de NCN-PRO

ISSN
“La prestación del ISSN está cada vez más complicada, se ha deteriorado. El ISSN ya no es lo que era antes, por lo tanto cualquier empleado o funcionario, por decisión propia y con independencia de criterio, podrá optar por cualquiera de estas iniciativas”.
José Luis Artaza Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Neuquén
“Me da la impresión de que desde el Municipio visualizan una medicina para sueldos altos, destinada a jerárquicos, y otra para aquellos con ingresos más bajos. Esto va en contra de los principios básicos de una obra social provincial”.
Néstor Martín Administrador del Instituto de Seguridad Social del Neuquén

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído