El clima en Neuquén

icon
Temp
100% Hum
La Mañana familias

La regularización de tomas benefició a 1200 familias de la ciudad

La Municipalidad trabaja en otros asentamientos para la instalación de los servicios básicos.

En los dos últimos años unas 1200 familias fueron beneficiadas con la regularización de doce asentamientos en la ciudad de Neuquén, lo que les ha permitido acceder a las escrituras de sus lotes y poder contar con los servicios básicos.

El presidente del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH), Marco Zapata, aseguró a LMNeuquén que durante la gestión del intendente Mariano Gaido, iniciada en diciembre de 2019, la tarea que lleva adelante el municipio en relación a la regularización de asentamientos “ha beneficiado alrededor de 1200 familias”.

Te puede interesar...

Señaló que según datos de la Unidad de Regularización de Asentamientos Urbanos (UGRA), actualmente son 24 los asentamientos que están sobre tierras de dominio municipal, de los cuales 12 ya fueron regularizados. La misma cantidad (24) están ubicadas sobre tierras provinciales.

Zapata destacó la labor realizada desde el municipio para poder concretar la cantidad de tomas regularizadas en la ciudad, teniendo en cuenta el contexto de pandemia por coronavirus. “Sin lugar a dudas la pandemia nos ha generado una complicación pero al mismo tiempo nos ha permitido trabajar en los proyectos de ejecución”, explicó el funcionario.

El jueves pasado, el intendente Gaido anunció la regularización de otras tres tomas. En este caso se trata de las tomas Pacífica, Juvenil y El Morro, donde se instalarán los servicios de luz, gas, agua y se realizarán las obras de emplazamiento de cordones cuneta y veredas. De acuerdo al jefe comunal, las obras beneficiarán a 300 familias y se iniciarán en un plazo de 45 días. La inversión total será de 570 millones de pesos.

Toma Pacifica (1).JPG

Estas 300 familias están desde hace diecisiete años ubicadas en estos asentamientos irregulares en la intersección de los barrios Progreso, Gregorio Álvarez y Villa Ceferino.

Zapata explicó que durante los dos últimos años desde el Municipio se ha trabajado en la regularización de diversos asentamientos e instalación de los servicios en los sectores 1 de Septiembre y 9 de Febrero del barrio Hibepa en el oeste de la ciudad. El funcionario estimó que a fin del mes de julio estarían terminando las obras de luz, gas, agua, cloacas, cordón cuneta y veredas “con el objetivo que en los primeros días de agosto se pondrían en funcionamiento”.

En tanto, el sector 26 de Agosto del barrio Gran Neuquén Sur donde la Municipalidad continúa con las obras de conexiones domiciliarias de gas y eléctricas, de agua y cloacas como así también cordones cuneta y veredas. Zapata señaló que “las obras estarían finalizadas en el mes de septiembre”. En este caso serán 101 familias beneficiadas en este proyecto que incluyó fondos aportados por el Estado nacional a través de un convenio por 204 millones de pesos.

Por otra parte, precisó que se trabaja en la reubicación de seis familias “cuyas viviendas están bloqueando una calle que se abrirá o bien se encontraban en peligro porque estaban ubicadas en lugares donde bajaba el agua”.

El coordinador de IMUH comentó que trabajan en la regularización de la toma Ignacio Rivas y Bernardo Houssay, en la que unas 56 familias se instalaron hace 13 años donde construyeron sus viviendas. “Estamos realizando los proyectos ejecutivos para comenzar con las redes de agua y cloaca”, sostuvo.

La toma Pacífica, uno de los tres asentamientos en el que se iniciarán las obras de instalación de servicios básicos.

Otro de los sectores en los que avanza el municipio es en Monte Sinaí en donde se realiza una obra de electrificación para dotar del servicio a unas 60 familias que hace veinte años esperan la regularización de los terrenos. “En el lugar se está realizando una readecuación de una obra eléctrica que luego de ser finalizada, por algunas invasiones, por pasar por encima de algunas viviendas no podía ser electrificada”, explicó el funcionario.

También una obra de electrificación para dotar del servicio a unas 40 familias se está llevando adelante en el sector Huertas del Parque Industrial. Comentó que la readecuación del servicio de electricidad se realiza en una obra que finalizó hace seis años y que no se había podido electrificar por invasiones sobre las líneas municipales. “Había cables por encima de las construcciones, así que tuvimos que realizan corrimientos de frente y estamos realizando el completamiento de la obra”.

Por último, Zapata comentó que en la toma Los Hornos en Valentina Norte Rural se proyecta avanzar con la red de gas. “Nuestro compromiso es que éste sea el último invierno sin gas para unos 850 frentistas”, concluyó.

Toma Pacifica (2).JPG

Quedan reubicar a 200 familias de la toma Casimiro Gómez

El presidente del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat, Marco Zapata, señaló que en el marco del proyecto de regularización de asentamientos en la ciudad “el gran inconveniente” fue la consolidación a comienzos de febrero de 2020, un mes antes del comienzo de la pandemia, de la toma de terrenos en la calle Casimiro Gómez.

En ese lugar, en un principio unas 45 familias se asentaron en los terrenos a la vera de la Autovía Norte y con el correr de los días llegó a más de 2 mil. “Nos costó más el tema de las reubicaciones. Sin embargo hemos podido firmar acuerdos con las familias. Aún nos quedan unas 200 familias para ser reubicadas en distintos loteos de la municipalidad según la situación de cada una de ellas”, explicó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario