El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana covid-19

La relación entre el covid-19 y las afecciones cardíacas

A pesar de no haber sufrido ningún problema del corazón, todas las personas que transitan el covid-19 tienen riesgo a desarrollar afecciones cardíacas.

Mientras los casos de covid-19 aumentan en el mundo también lo hacen las secuelas de la enfermedad que provocó la pandemia.

Además de ser capaz de distorsionar el olfato y el gusto, así como de provocar dolores en las articulaciones o problemas circulatorios, el covid-19 también puede generar complicaciones cardíacas.

"Muy al comienzo de la pandemia fue claro que un gran grupo de pacientes hospitalizados mostraba evidencia de lesiones cardíacas", explicó el Dr. Gregg Fonarow, jefe de la división de cardiología de la Universidad de California en Los Ángeles en declaraciones recogidas por el portal de la Asociación Americana del Corazón.

La relación entre el covid-19 y las afecciones cardíacas
La relación entre el covid-19 y las afecciones cardíacas

La relación entre el covid-19 y las afecciones cardíacas

"Más recientemente, se reconoce que también algunos pacientes con covid-19 que no fueron internados, están padeciendo de dichas lesiones. Eso presenta la inquietud de que podría haber personas que sobrepasaron la infección inicial pero que quedaron con daños y complicaciones cardiovasculares", indicó Fonarow.

Y después describió cuáles pueden ser las secuelas cardiacas de la enfermedad: "Las consecuencias posteriores de esa situación podrían ser un aumento en insuficiencia cardíaca". "Si se tienen síntomas que indiquen un ataque del corazón o cerebral, es mucho más seguro acudir al departamento de emergencias que quedarse en casa hasta que pasen", advirtió el especialista en patologías del corazón.

Parosmia, otra desagradable secuela del covid-19

Dos de los síntomas más frecuentes del covid-19 son la pérdida del gusto y el olfato, sentidos que a la mayoría de los pacientes le regresan poco tiempo después de haber padecido la enfermedad. Pero, lamentablemente la mayoría no son todos, y hay a quienes el covid-19 les provoca alteraciones en estos sentidos.

Una de las alteraciones raras producidas por la enfermedad causante de la pandemia es la parosmia, padecimiento que distorsiona el sentido del olfato provocando que los olores sean percibidos de una manera diferente.

Olores que antes solían ser agradables como los de la comida, la parosmia los transforma en aromas repulsivos que impiden el desarrollo de la vida normal.

Lo más leído

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna