El clima en Neuquén

icon
12° Temp
47% Hum
La Mañana resaca

La resaca no afecta a todos por igual

El consumo excesivo de alcohol provoca un malestar que aún hoy es motivo de investigación de los especialistas. Hay pocas certezas al respecto.

La resaca suele ser un mal común tras una velada “alegre”. Sin embargo, no a todo el mundo le afecta igual la ingesta de alcohol. La respuesta varía mucho en función de cada individuo, de factores ambientales y temporales. Todos ellos pueden afectar de forma importante a la hora de sufrir esta inevitable sensación de indisposición (y, a veces, de arrepentimiento por no haberla evitado) o a que sea de mayor o menor intensidad.

Se desconoce todavía cuál es la causa específica que provoca la resaca. Tampoco se sabe cuáles son las razones que se esconden detrás de todos los efectos asociados a ella. Si se investiga un poco en la literatura científica los síntomas de la resaca, veremos que se han intentado justificar por diferentes motivos. El primero de ellos es la deshidratación. Pero también se apela a la alteración de la concentración de sustancias endógenas (que se producen en el cuerpo de manera natural) como la glucosa o algunas hormonas.

Esto podría suceder por la ingesta de grandes cantidades de alcohol, que da lugar a concentraciones elevadas de etanol y de sus productos de degradación en sangre. Sin embargo, no está muy claro que el malestar asociado a la resaca se deba a estas alteraciones y todavía se está investigando al respecto.

En estos últimos años, algunos investigadores han relacionado el malestar y los síntomas con un origen inmunológico que desencadena la liberación de sustancias endógenas relacionadas con el dolor y con los procesos inflamatorios. Estas serían las causantes del dolor de cabeza y del malestar corporal general.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario