El clima en Neuquén

icon
29° Temp
26% Hum
La Mañana Canal 7

La televisión cumple 70 años y Neuquén homenajeó a los precursores locales

El 17 de octubre de 1951 fue la primera transmisión en Argentina. Canal 7 recordó a sus primeros trabajadores.

La televisión argentina, ese anhelo de un grupo de soñadores que imaginó una mirada que nos pudiera reflejar como país en formato hogareño cumple 70 años. Un inolvidable 17 octubre, fecha elegida, por cierto, no en virtud de la mera casualidad.

Comienza como un emprendimiento privado de la antigua LR3 Radio Belgrano, llegando a los primeros receptores (que por entonces eran alrededor de 2500) desde la Plaza de Mayo. Tres cámaras ubicadas en el primer piso del Banco Nación trasmitieron el Acto del Día de la Lealtad, multiplicando la imagen de Eva Duarte de Perón sostenida por su esposo Juan Domingo en el balcón de la casa de gobierno desde el que saludaba como en un vuelo imaginario a la enorme multitud.

Las gestiones para que ello fuera posible las había iniciado el empresario búlgaro argentino Jaime Yankelevich, que importa los equipos necesarios desde los Estados Unidos, cumpliendo así un firme propósito del gobierno peronista que no desconocía la influencia social de los medios de comunicación y también entendían la trascendencia del desarrollo tecnológico necesario para que hacer de los mismos fueran masivos.

En la región

En la capital neuquina, el sueño del Canal local llega 14 años después un 4 de diciembre de 1965 lo que permitió no solo dar cuenta de la realidad y las novedades de nuestra querida ciudad, sino que también facilitó que la información circule por todas las ciudades del Alto Valle de Rio Negro y Neuquén.

Hasta ese momento (y desde 1945), LU5 Radio Neuquén era el medio más importante en la región que llegaba con sus voces a cada uno de los hogares para informar, acompañar y entretener a sus oyentes, por eso no es de extrañar que sus figuras más importantes delante y detrás del micrófono fueran parte del staff del recién nacido Canal de la ciudad.

Este viernes 15 de octubre a las 10 de la mañana las figuras históricas del Canal 7 de Neuquén fueron convocadas para recibir un homenaje a través de un emotivo acto en la Plaza de las Banderas en el que se descubrió un monolito recordatorio con los nombres de quienes gestaron el preciado sueño.

Un suspiro de emoción se escuchó cuando a modo de presentación sonaron los primeros compases de “Perlas Nacaradas” la histórica cortina musical de la apertura de la transmisión del canal.

Raúl Valladares uno de los primeros locutores del Canal e integrante de grupo “Gente de Radio y Televisión” recordó aquellos tiempos en un sentido discurso:

“Cuando en un ya lejano 1965 comenzó a salir al aire la señal de Canal 7, muchos de los que estamos presentes acá y otros que ya no están, participábamos casi de un milagro, llevar la señal de televisión a la zona. Si nos transportamos a aquel año, lo que queríamos hacer era algo, absolutamente fuera de la común. Muchos se mantuvieron escépticos de que pudiera realizarse aquel emprendimiento que se alzó en principio cerca de la Ruta 22.

Confluyeron varias cosas, un grupo de empresarios locales, aventureros al fin de cuentas, colocaron su confianza y sus bienes para hacer funcionar una empresa que dio origen al Canal. Lo hicieron con cierta audacia y esperanza de reafirmar a Neuquén como a la ciudad líder de toda la zona. De ese núcleo salió la conducción del grupo Neuquén T.V, uno de ellos integrante de aquel directorio nos acompaña hoy aquí, el señor Aldo Cravchik. El resto nos acompaña desde el recuerdo sabiendo el sacrificio que hicieron.

Éramos unos chicos por entonces, ninguno superábamos los treinta años. Yo fui el primer locutor desempeñando después muchas otras funciones en el lugar. Cariñosamente bautizamos a aquella primera sede del Canal como “La Canaleta” y con el tiempo se fue haciendo necesario su traslado y posterior emplazamiento en este lugar en dónde hoy estamos reunidos. El sueño se consolidó y la señal pudo llegar a todas partes. Un grupo de almas y voluntades hicimos funcionar un canal de televisión”

Dante Morosani figura destacada de la radio y la televisión comentó a LM Neuquén: “Mi contribución en apoyo a la actividad inicial de Canal 7, primero fue de carácter circunstancial. Tenía amistad previa con quien sería el Gerente de dicho medio, don Alfredo José Sánchez y cuando se encontraba en figurillas por la falta de algún locutor, me llamaba para cubrir determinados turnos, tarea que hacía oficiosamente y al solo efecto de darle una mano a quienes, integrantes del Directorio junto a Sánchez, era gente de mi reconocimiento: Riavitz, Falleti, Gradel, Fabani, Cravchik y otros a quienes siempre tengo presentes. Luego el compromiso firme y continuado tuvo que ver de manera casi excluyente con la empresa publicitaria Real Promotora S.C.C. siendo uno de sus propietarios e integrante, constituida durante casi una década en la primera y mayor proveedora de anunciantes en los espacios de Canal 7.

- ¿Qué figuras recuerda de aquellos años?

En cuanto a mi vocación por los medios de difusión, no pude resistir a la tentación –aunque en forma esporádica- de hacer cámara. Al comienzo de los años ’70 compartí un espacio de información deportiva con el colega Hugo Robles, pseudónimo de José Hugo Coronato que posteriormente fue gerente del Canal neuquino. Para la misma época, junto a Milton Aguilar, la convocatoria del productor Carlos “Chocho” Franco –luego emblemático maestro de ceremonia del Festival de Jesús María- me colocó en vivo y en directo al frente del ciclo “Sábado 7”, programa ómnibus de interés general, música y entretenimiento, por el cual desfilaron, entre otros, figuras como Ariel Ramírez, Los Fronterizos, los corredores Oscar Gálvez y “Pirín” Gradassi, el periodista Luis Elías Sojit y hasta Roberto Galán y sus secretarias, del recordado elenco del programa nacional “Si lo sabe cante”, ciclo que por otra parte figuraba en la grilla de Canal 7 de Neuquén.

No puedo dejar de mencionar el Ciclo “Sábado 7” con todo lo representó: alegría, humor y sorpresas. En cuanto a otras vivencias, compañerismo y amistad que me dio el contacto personal con la apertura e inicios de Canal 7, me satisface recordar a Alfredo José Sánchez, Rodolfo Riavitz, Carlos Raúl Galeano, Dante Alfredo Alvarado, Luis Trujillo, “Chocho” Franco, Milton Aguilar, Manuel Laraudo, Carlos Procopiuk, Lorenzo Kelly. Insisto, fue para mí, la gente de la “primera hora”

La conducción del homenaje estuvo a cargo de Carlos “el Gaucho” Agúndez quien también recordó a sus compañeros: Raúl Ventureira junto a Margarita Aguilar (hermana de Milton Aguilar) y Madga Byrne fueron los primeros locutores del Canal. Como quiera que también trabajaban en LU5 y la gente las vinculaba con la Radio, el Canal decidió poner voces propias y allí es donde ingresé yo junto a dos locutores más el Negro Gambarte y Norma Fracassi y ahí me quedé más de cuarenta años.

Yo casi 20 años y me tocaba hacer la colimba, un amigo mío me dio una mano enorme porque yo tenía la posibilidad de entrar a trabajar al Canal así que me firmaron la libreta lo que me permitió desempeñarme sin problemas en lo que tanto me apasionaba que era trabajar en los medios.

Fui desde locutor suplente hasta llegar a ser jefe de locutores y el creador de “Notisiete” al que se incorporó después Carbonel Producciones con Daniel Daglio como camarógrafo y Carbonel en la parte de imágenes. Don Sánchez nos había consignado darle forma al noticiero propio del Canal que hasta entonces lo realizaban agencias externas.

En el testimonio de la locutora Carmen San Martín, figura también de LU5 y del Canal 7, se hace presente la impronta que representa el desempeño de las mujeres en los medios de la región.

“Cuando llegué en el año 86, íbamos con Jorge Fernández Garro a grabar “Interior Neuquino” que salía por Canal 7. Así que yo conocí el Canal en esa época pero aún no trabajaba ahí. Ya en 1991 hasta el 99 hicimos el Informativo con una edición al mediodía y otra a la noche que era la que yo conducía. De la gente con la que trabajé y no quisiera olvidarme de mencionar ninguno, grandes compañeros como Tito del Vo, Eduardo Marchetti, Fernando Frugone, Raúl Valladares, Susana Penchulef, Juan Pablo Brigione, Edgardo Muñoz, Inés Grion y técnicos, editores, camarógrafos, muchísima gente", contó.

SFP-Canal-7-Homenaje-(26).jpg

"No había ni celulares, ni computadoras, ni internet, lo más moderno que nos llegaba de afuera eran los cables de Telam con las noticias que llegaban en ristras de papeles que se iban enredando en el piso y del que había que saber rescatar noticias y por supuesto la producción local que era mucha. En esa época no llegaban tanto los canales de cable ni los informativos de Buenos Aires con tanta facilidad. El Canal nace como una necesidad de informarse de la gente y el informativo llegaba sí o sí a cada rincón de nuestra provincia. Nosotros empezamos con una propuesta de hacerlo por un año que terminó extendiéndose en un ciclo de 8 años”, recordó.

El Nene Fernández comenzó a trabajar en el canal en la década del 70 cuando tenía 18 años en el área de “Área Telecine” y “Control de Imagen” y manifestó a LM Neuquén. “Ingresé un 1 de agosto 1975, yo era egresado de la escuela técnica industrial y tenía conocimientos de electricidad, mecánica y carpintería. Gracias al gerente Alfredo Sánchez con quién habló mi papá para que pudiera empezar a trabajar. Cargaba proyectores de 16 mm y los famosos Carrousel Kodak automáticos que llevaban más de 200 diapositivas", dijo.

"Me inicié en la época del “Blanco y Negro” pero en el año 1978 ya se empezaba a hablar de la televisión color con la llegada del Mundial de Fútbol y comenzó a modernizarse más el canal. Cómo me gustaba mucho la música y soy disc-jockey trabajé también en la mesa de sonido junto a Luis Trujillo y al Negro Paileleo que fueron mis maestros", agregó.

"Durante el mundial mientras que se jugaban los partidos y en los tiempos libres practicaba la dirección de cámara en el control central y como bobinar películas porque nosotros pasamos de esa transición de la cinta abierta al cassette y de los discos de pasta a los de acetato. En menos de cinco años existió una revolución técnica total a la que tuvimos que adaptarnos. A todas mis actividades como Técnico le sonido, le sume la parte de iluminación, la dirección de cámaras en estudio y camarógrafo. En la época que teníamos transmisiones por enlace de cable coaxil con Entel tenemos muchas anécdotas como cuando se transmitían los partidos desde Buenos Aires lo que nos daba entre tiempo y tiempo la posibilidad de un descanso y uno u otro domingo los compañeros tenían la posibilidad de hacer un asadito. En uno de esos asados mientras se transmitía el partido uno de los compañeros que pasaba para el baño se dio cuenta que la transmisión se había cortado y en las pantallas de la gente que quería ver el fútbol se estaba viendo la famosa “lluvia de piojos” y los teléfonos del canal estaban reventando por las quejas y los reclamos", agregó.

Alejandro Polizzo otra de las figuras del Canal recuerda en anécdotas de su paso por la emisora televisiva: “Si bien nunca fui empleado del canal, siempre trabajé con producciones externas. Al principio con un programa de deportes “Video Sport” haciendo la voz en off y después en un programa periodístico que se transmitía los sábados al medio día en el que hacía la co-conducción. Posteriormente y durante cinco años hice la trasnoche del Canal de lunes a viernes con el programa “Diez Minutos”. Deje de trabajar en el 2005 trabajando siempre de manera independiente después de haber trabajado en forma interrumpida por más de 15 años".

SFP-Canal-7-Homenaje-(1).jpg

"Anécdotas tengo muchas pero una vez saliendo de Bariloche cruzó cerca del lugar por dónde está la naciente del Limay me encontré con un accidente en esa última curva de la 237. Ahí cuando uno llega al final se encuentra de repente con Bariloche y tiene que doblar, hay mucha gente que se queda pasmada mirando el paisaje y se pasa de largo. Fue un domingo a la noche con mucha llovizna y a causa del accidente estaba todo el tráfico parado, yo me volvía porque el lunes tenía que hacer mi programa. Cuando me encuentro con eso me bajo del auto y fui al lugar donde estaba el vehículo a unos 100 metros de la ruta, el policía que era de Villa La Angostura a dónde llegaba nuestro programa de Canal 7 me reconoce y me dice. “¿Cómo hizo para enterarse y ya venir a cubrir la noticia?”, ahí le expliqué que en realidad estaba volviendo de unas vacaciones”, contó.

Quizás la anécdota más graciosa sea la que nos refirió el locutor Guillermo Willy Mascetti. “Estuve trabajando en el canal como locutor comercial y en algunos programas también durante las décadas del 70´, 80´ y 90´ no de corrido porque suelo viajar mucho. Por aquel entonces estaban solamente LU5 y Canal 7 y muchas de las personas que trabajábamos en la Radio también lo hacíamos en el Canal. Aunque también estaban la emisora de Gral. Roca y de LU19 de Cipolletti, LU5 llegaba a todos lados. Después aparece también el Canal de Roca pero hasta entonces el Canal 7 era lo único que se veía. A principio de los 70´ no estaba pavimentada la calle que llegaba hasta el canal y a mí me tocó mucho tiempo hacer la apertura a las 12 del mediodía que era mi turno. Me acuerdo que un día de mucha lluvia se había formado un enorme lodazal de arcilla colorada muy resbalosa. Subir eso para llegar a la Canal era dar un paso para adelante y dos para atrás. Estaba llegando tarde a la apertura de la transmisión y la única manera de hacerlo fue caminar casi gateando y agarrándome de los arbustos de la vera del camino. Logré llegar finalmente con los zapatos convertidos en dos inmensas costras de barro, pero llegué", dijo.

"Todos los que pasen a partir de hoy frente a este monolito – concluyó Raúl Valladares – podrán enterarse de quienes fueron aquellos pioneros que pusieron su enorme sacrificio y sus muchas ganas para esto fuera posible", concluyó Raúl Valladares.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas