La tuberculosis, una enfermedad mortal

En Argentina se registran unos 10 mil casos al año.

Con motivo de concientizar a la sociedad sobre la prevención y el tratamiento de la enfermedad, el fin de semana se conmemoró el Día Mundial de la Tuberculosis. En nuestro país existen casi 10.000 casos.

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa crónica producida por el bacilo de Koch, que se localiza generalmente en el pulmón, aunque puede afectar otros órganos. Según los datos de la Administración Nacional de Laboratorios de Institutos de Salud, se notificaron el año pasado 9635 casos de tuberculosis en Argentina, un 0.32% menos que en 2017. La mayoría de esos casos se dio en personas de entre 20 y 44 años, de las cuales fallecieron 297, un 7.61% más que en 2017.

Te puede interesar...

El crecimiento de esta enfermedad no sólo surgió en nuestro país, sino en todo el mundo: se trata de la novena causa de muerte en el planeta y es la primera causa de muerte por enfermedades infecciosas.

2018 Según datos nacionales, el año pasado se notificaron 9635 casos.

“La tuberculosis es un tema de salud pública que nos aqueja a todos, no sólo como causa de enfermedad y/o mortalidad, sino también desde el punto de vista de los factores sociales y sanitarios que determinan su ocurrencia”, comentó la doctora María Valeria El Haj, directora médica de Vittal. Y agregó: “Estas cifras, además de generar alarma, nos deben impulsar hacia un cambio colectivo que contribuya a disminuir y desaparecer las fuentes de infección, incrementando las tareas de detección temprana así como el seguimiento de las personas bajo tratamiento”.

Existen dos tipos de tuberculosis: la pulmonar, que es la más frecuente y contagiosa y representa alrededor del 80 al 85% del total de los casos; y la extrapulmonar, que afecta a otros órganos fuera del pulmón, como la pleura, ganglios, aparato genitourinario y columna. El primer síntoma se evidencia en el sistema respiratorio, provocando tos y dolor en el pecho.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído