La Universidad de La Plata digitalizó la tesis doctoral de Favaloro

Llamativamente, el documento no está vinculado al corazón: analiza las formas de detectar el íleo.

La Universidad Nacional de La Plata digitalizó la tesis del doctor René Favaloro, escrita en 1949, que estará disponible para ser consultada en internet desde cualquier parte del mundo.

Luego de que las autoridades de la Facultad de Medicina encontraran el año pasado la tesis doctoral del célebre cardiólogo argentino, que había sido escrita a máquina, el Servicio de Difusión de la Creación Intelectual de la UNLP (Sedici) la digitalizó para compartirla para todos.

Te puede interesar...

Llamativamente, el trabajo de uno de los máximos referentes de la medicina argentina, que consta de 100 páginas, no está en absoluto relacionado con los problemas del corazón: se centra en las formas de detectar el íleo, una obstrucción del intestino que puede ser grave y provocar la muerte.

Íleo: es una obstrucción del intestino que puede ser grave y provocar la muerte de la persona

El trabajo escrito de investigación, que fue elaborado bajo el padrinazgo del cirujano y anatomista Federico Christmann, se constituye como uno de los documentos académicos más valiosos de la historia universitaria platense y cuenta con dos dedicatorias: “A mis padres, a quienes debo todo este presente tan lleno de hermosas inquietudes” y “a la memoria de mi abuela, Césarea R. de Raffaelli, con quien aprendí a amar hasta una pobre rama seca”.

En la digitalización se respetó el formato original (mecanografiado a máquina) y se le realizaron distintos procesos para que sea perfectamente legible por cualquier sistema y conserve su preservación digital a largo plazo. Para lograrlo, el decano de Medicina, Juan Ángel Basualdo, firmó un acuerdo con la presidenta de la Fundación Favaloro y sobrina del médico, Liliana Favaloro.

70 años

Son los que tiene la tesis elaborada por René Favarolo, quien escribió dos dedicatorias: “A mis padres, a quienes debo todo este presente tan lleno de hermosas inquietudes” y “a la memoria de mi abuela Césarea”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído