La vacuna de Pfizer es segura y efectiva en mujeres embarazadas, así como en las que están en la etapa de amamantar a sus bebés.
Esta información se desprende de un reciente estudio realizado en Estados Unidos, que aprueba también en estos aspectos a la fórmula de la farmacéutica Moderna.
El citado ensayo clínico estuvo integrado por 132 féminas en edad reproductiva, quienes fueron inyectadas con la dosis de la farmacéutica estadounidense.
De todas las mujeres, 84 estaban en etapa de gestación, 32 en proceso de lactancia y 16 fueron tomadas como grupo de control.
De acuerdo a la prueba señalada, en todas las participantes se encontraron niveles similares de anticuerpos contra el Covid-19. El estudio también concluyó que las embarazadas son capaces de transmitir estos a sus bebés.
“Ese es un dato muy importante para nuestras pacientes. Ya sabemos que las vacunas funcionan en ellas”, dijo a la cadena ABC News la doctora Andrea Edlow, especialista en ginecología y coautora del estudio.
El ensayo igualmente destacó que los efectos secundarios de las inyecciones son los mismos entre las embarazadas y las que no lo están, algo que preocupaba especialmente a los médicos.
Los análisis también mostraron que en comparación con las damas en estado de preñez que superaron el coronavirus, las que recibieron la vacuna de Pfizer o de Moderna presentaron un nivel mucho más alto de anticuerpos contra el virus. Curiosamente, aquellas vacunadas con Moderna reflejaron más anticuerpos que las que recibieron la de Pfizer.
Asimismo, los datos dejaron ver que había anticuerpos generados por las fórmulas en las muestras de los cordones umbilicales y leche materna que fueron chequeados.
Las defensas generadas en esas pruebas forman parte de los denominados neutralizantes, lo que significa que son capaces de matar al SARS-CoV-2 en los tests de laboratorio, pero aún así se requieren otros estudios.
TAGS
- Pfizer
- embarazadas
- Moderna
¿Qué te pareció esta noticia?








