El clima en Neuquén

icon
13° Temp
71% Hum
La Mañana consumo

La venta de autos usados creció en Neuquén un 5%

Los datos surgen de una comparación interanual. A nivel nacional, cayó 10%.

A contramano de lo que ocurre en el resto del país, la venta de autos usados tuvo un leve incremento en enero, en comparación con el mismo mes del año pasado. Desde las concesionarias aseguran que los clientes eligen, sobre todo, los motores pequeños que les permiten ahorrar en las cargas de combustible.

Según un informe de la Cámara de Comercio Automotor, la venta a nivel nacional de autos usados cayó casi un 10% interanual. Las provincias más afectadas fueron Misiones, Chaco, Santiago del Estero y Corrientes. Sin embargo, otras jurisdicciones registraron una variación opuesta y entre ellas se cuenta a Neuquén, con una suba del 5,18% interanual.

Mientras que desde las concesionarias que venden automóviles de gran porte o de gamas más altas aclararon que la venta está amesetada, desde otros negocios del rubro aseguraron que es probable que se haya dado esa leve suba. “A nivel interanual es probable que haya aumentado un 5%, aunque este mes de febrero viene con una caída fuerte de las ventas”, sostuvieron.

Tercera: se ubicó Neuquén en el ranking de venta, detrás de tierra del Fuego y santa cruz

Desde el área de ventas de Mapaal Automotores, que comercializa tanto vehículos nuevos como usados, aclararon que entre los que no son cero kilómetro se solicitan, sobre todo, los autos con motores 1.4 o inferiores. En ese marco, se venden más los Renault Clio o los Volkswagen Gol. “Eligen estos autos porque son más económicos y el combustible se ha encarecido mucho”, explicaron.

Según aclararon, los meses más fuertes para las concesionarias son junio y julio, a partir del cobro de aguinaldos, y noviembre y diciembre, cuando los clientes buscan hacer la transacción para renovar el modelo. Sin embargo, en enero de este año se notó un gran movimiento de autos usados que, a nivel nacional, significó una suba del 20,93% con respecto al mes anterior.

Desde Mapaal afirmaron que cerca de un 80% de los clientes compra con financiación, mientras que el resto lo hace al contado. “Entregan unos 150 mil pesos y el resto se hace en cuotas”, dijeron, y aclararon que la elección del modelo se hace, en muchos casos, según las posibilidades económicas de cada familia y la elección de pagar en UVA con un bajo interés o con un crédito tradicional que tiene tasas más altas.

La suba no acompañó a los cero kilómetro, que aumentaron mucho su precio y se vendieron poco.

Ya no se eligen los gasoleros

El valor de los combustibles se convirtió en un parámetro de peso a la hora de decidir la adquisición de un vehículo, ya sea nuevo o usado. En ese sentido, algunas concesionarias dejaron de aceptar autos gasoleros para la venta, ya que la demanda es muy escasa. Como la liberación de los precios convirtió al gasoil en un combustible más caro que la nafta, son pocos los que optan por automóviles de motor diésel, que también tienen un valor más alto de mercado y exigen mayores inversiones para reparaciones o compra de repuestos. Desde las concesionarias aclararon que los arreglos de este tipo de motores son un 40% más costosos.

LEÉ MÁS

En Neuquén cayeron 2,8% las ventas de autos 0 km

La venta de usados fue mayor que la de 0 km

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario