La venta de nafta no cae ni con el precio por las nubes

Los estacioneros de Neuquén dicen que la demanda se mantuvo.

Neuquén.- El nivel de venta de los combustibles se mantiene en la provincia de Neuquén, pese a los constantes aumentos de precios que se reflejan en los surtidores. Así lo informó la cámara local de estacioneros.

Se da un fenómeno contrario a los que sucede a nivel nacional, donde, en promedio, se registró una caída de la actividad de 25%, según el registro no oficial de septiembre que maneja la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha).

Te puede interesar...

Sin embargo, en Neuquén no se resintió la venta, aunque sí se destaca que hubo una migración de usuarios que cargaban combustibles premium y que ahora volvieron a opciones más económicas, como la súper en el caso de las naftas.

“También cambió la modalidad de pago, donde la gente se vuelca a las tarjetas que tienen alguna promoción”, señaló el titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Río Negro y Neuquén, Carlos Pinto.

“En la provincia en general no se han retraído las ventas, es la información que nos dan los dueños de estaciones de servicio, no así en algunos lugares de Río Negro, que tiene problemas con las estacionesque dependen de la fruticultura”, aclaró.

En Neuquén el último dato oficial de venta de combustibles corresponde de julio, que registró un aumento promedio, medido en metros cúbicos, del 2,58% respecto del mismo mes pero del año pasado, y se destacó un incremento de la nafta súper del 7,42%. También se dio una disminución en la Premium del 1,36%.

Todo esto se da en un contexto donde ya se había dado un fuerte incremento en junio en el precio, por ejemplo, de la nafta súper, que pasó de $18,63 el litro a $22,51.

ESTACIONES DE SERVICIO

35.789 metros cúbicos de combustible se vendieron en Neuquén.

El dato corresponde a julio de este año. En el mismo mes pero de 2017 se había alcanzado un volumen similar pero algo menor: 34.889.

Razones

Pinto recordó que los aumentos de precios en la nafta y el gasoil dependen del comportamiento del petróleo, el dólar y los biocombustibles. Esa combinación de variables estaría actualizada, con un dólar que se mantendría en la franja que cotiza en la actualidad, pero el combustible podría sufrir otro ajuste por el barril de crudo, que sigue en ascenso. “Todo esto perjudica el surtidor y favorece la recuperación de la industria petrolera, es una de cal y otra de arena”, señaló Pinto.

El domingo YPF y Axion volvieron a subir los precios de sus naftas, un incremento que a esta altura del año ya alcanza el 55%. En las estaciones de YPF del centro neuquino el precio de lasúper saltó de 10,84% hasta los $30,57 por litro. La Infinia se fue a $35,89, con un aumento del 8,82%. El gasoil se encareció 13,28% para alcanzar los $33,09 por litro, mientras que el Infinia Diésel se fue a $39,62, con un salto del 12,84%.

El mencionado aumento del 55% anual en las naftas es una variación sólo comparable con la que se presentó en el mercado cambiario. En el mismo lapso, la inflación, que fluctuó muy por encima de lo estimado a priori por el Gobierno, fue del 22,9%.

En las estaciones de servicio de la capital neuquina ya rigen los nuevos precios de los combustibles.
En las estaciones de servicio de la capital neuquina ya rigen los nuevos precios de los combustibles.
En las estaciones de servicio de la capital neuquina ya rigen los nuevos precios de los combustibles.

Caro en el país y barato afuera

Hoy, pese a que para el bolsillo de la gente resultan cada vez más caros y, en algunos casos, impagables, según un cuadro comparativo actualizado por las principales empresas del mercado de refinación, el gasoil y la nafta súper en el país están entre los más baratos del mundo. Tomando sólo la región, los combustibles en Argentina son más económicos que en Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay. También se ubican por debajo de lo que se paga en Estados Unidos y Europa.

Por esta razón, en muchas localidades cercanas a las fronteras con países vecinos ya se observan automovilistas que cruzan hacia Argentina para cargar a un precio más económico. La mayor parte de la demanda de combustibles en Neuquén es abastecida por YPF.

LEÉ MÁS

Nuevo aumento de combustibles: la nafta premium se hace inaccesible

La nafta ya subió un 55 por ciento en Neuquén este año

Por qué suben los precios de los combustibles

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído