La venta de ropa es la vedette en la feria de Unión de Mayo

El 44% de los casi 800 puestos están dedicados a este rubro, que crece.

Andrea de Pascalis
depascalisa@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
La feria más grande de la ciudad que funciona los domingos en Unión de Mayo se convirtió en una tienda al aire libre de ropa nueva y usada. Así lo muestran los números que arrojó el censo que hizo el Municipio en este espacio público a través del proceso de regularización de la Feria del Oeste.

En total funcionan regularmente 794 puestos, el doble de lo que tiene la Feria Central de los sábados en el centro de la ciudad. De este número, casi la mitad se dedica a la venta de indumentaria. En el relevamiento realizado se encontraron 156 puestos que ofrecen todo tipo de ropa nueva, aunque se destaca la deportiva, para chicos, interior y medias; y otros 195 puntos de ropa usada, muchos de ellos manteros.

7 mil es la cantidad de gente que pasa por la feria cada fin de semana. El número baja a fin de mes.

En este contexto, otro dato que llamó la atención en el censo fue la cantidad de manteros que se relevaron. En total, fueron 200 y la mayoría ya se les asignó un lugar, que es el ubicado en la entrada de Doctor Ramón y Lagos del Sur.

Los manteros
"Ellos llegan muy temprano, y los empleados de nuestra dirección toman datos se los ubica en un lugar", comentó Emmanuel Riba, subsecretario de Empleo y Economía, quien aclaró que como son móviles la idea es que los lugares para los manteros no superen los 200 y que ya tengan su espacio si van. La mayoría de ellos comercializa ropa usada: "Es gente que vende lo que ya no usa o consigue en donaciones, por eso es muy variable; a veces venden y otras se intercambian entre ellos", contó.

Si bien la ropa es el rubro que se destaca sobre el resto por la cantidad de puestos, la oferta es variada. Por ejemplo, Riba contó que los puntos de alimentos elaborados son los que se ubican en un segundo lugar. En total, son cien espacios dedicados a la venta de comida artesanal y panificación.

"Hay mucha gente que se dedica a la panadería", contó el funcionario. Dijo también que en este proceso de regularización de todo el predio ferial, se ubicará, a todos los que venden comida elaborada en un lugar común, donde está previsto levantar una suerte de patio de comidas.

Aunque es el producto que más gente convoca, los puestos de frutas y verduras no son los más numerosos, se ubican en el tercer lugar con 34 espacios de este rubro donde se forman colas y esperas cada fin de semana.

En el mismo censo se relevaron 13 espacios de regalaría: "En un número menor hay de plantines, ferretería o bijou", detalló el subsecretario. Contó que hay once vendedores películas y videojuegos truchos. Aclaró que ellos seguirán en la feria, pero no se abrirán más puestos para este rubro: "Si alguno de ellos se va, quedarán diez pero de ninguna manera se incorporarán más".

De a poco
Los pasos para legalizar los puestos

Luego del censo por la cantidad de puestos que impulsó el Municipio en la feria, llegará la inscripción al monotributo social de cada uno de los feriantes. Lo harán por rubros y esto les permitirá ingresar al sistema y les dará un carnet de identificación a cada feriante. Por el momento, la comuna no exigirá que los puestos sean todos de las mismas características porque es muy caro para los trabajadores, aunque no se descarta que ingresen a un programa nacional para cumplir con esta meta. Entre otras cosas, también se delimitaron espacios para estacionamiento, se estableció el horario de carga y descarga de mercadería y nuevas formas de circulación para una mejor convivencia entre los que trabajan en la feria y la gente que va a comprar todos los días.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído