La vieja coparticipación le cuesta muy cara a Plottier

La ley no se actualizó en 25 años, mientras que la población explotó.

Por Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar

Como la ley de distribución de recursos a los municipios lleva un cuarto de siglo sin actualizarse, en 2020 Plaza Huincul recibirá más del doble de los fondos por habitante que Plottier. Será la más beneficiada en el reparto, seguida por Cutral Co. La peor parte se la llevará Rincón de los Sauces, que obtendrá hasta cuatro veces menos por vecino.

Te puede interesar...

En la provincia, la afectación automática de recursos a los municipios se rige por la Ley 2148, de 1995. Los fondos se asignan en gran medida por la población. Ese criterio influye tanto en la coparticipación propiamente dicha como en el canon petrolero acordado en 2015.

Pasaron 24 años desde que se redactó la ley y, en ese tiempo, Plottier explotó de gente. Por eso, hoy recibe una porción menor de la torta de la que le correspondería si tuvieran en cuenta su población actual. A fines del siglo pasado, la segunda ciudad de la provincia era Cutral Co, que ahora está cuarta.

Con tanto tiempo sin revisiones de la ley, la comarca petrolera se ve favorecida respecto de ciudades con mayor crecimiento.

La desventaja de Plottier se viene incrementando cada año y, en 2020, se llegará al extremo de que tanto Plaza Huincul como Cutral Co duplicarán al municipio que gobierna Andrés Peressini en disponibilidad de fondos por vecino.

Para el año que viene, a Plottier le corresponde una afectación automática de 959 millones de pesos entre coparticipación, adicional del Inmobiliario y canon petrolero. Será una de las sumas más altas destinadas a un municipio, pero lo dejará con uno de los montos más bajos por habitante.

Según las proyecciones de la Dirección de Estadísticas, Plottier llegará a 44.117 vecinos el año que viene, consolidándose como la segunda ciudad de la provincia. Eso implica que la sucesora de Peressini, Gloria Ruiz, obtendrá apenas 21.740 pesos por habitante.

Cutral Co, en cambio, dispondrá del doble de ese dinero. El municipio encabezado por José Rioseco tendrá una afectación automática de 1663 millones para 39.038 vecinos, es decir, 42.620 pesos por cada uno.

Y Plaza Huincul se llevará el premio mayor. El intendente Gustavo Suárez recibirá 688,6 millones. Será una cifra bastante menor a la de otros municipios, pero, como cuenta con 14.585 habitantes, manejará 47.217 pesos por vecino.

Aunque Plottier quedará complicada, la peor parte en el reparto será para Rincón de los Sauces, que también tuvo una fuerte una explosión demográfica. Le asignaron 290 millones para 2020 y llegará a los 27.422 pobladores según la proyección. Serán 10.591 pesos por cada uno, cuatro veces menos que Cutral Co o Plaza Huincul.

En billetes, la que más fondos recibirá será Neuquén capital. Le transferirán 6233 millones de pesos. Si se considera su población actual, dispondrá de 24.276 pesos por vecino. Quedará un poco mejor que Plottier, pero muy por debajo de otras ciudades más chicas. Las municipalidades de la capital y de Plottier se ven perjudicadas en cuanto al reparto per cápita por el crecimiento que tuvieron.

Recuadro-por-habitante-página-3.jpg
Recuadro-opinión-página-3.jpg
Recuadro-Todos-los-items-página-3.jpg

LEÉ MÁS

Fue a hacer la verificación vehicular y le secuestraron el auto

Atrapan a ladrones que inhibían alarmas de los autos para robar

Tenían droga en el tanque de nafta y lo descubrió una perra de Gendarmería

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído