El clima en Neuquén

icon
Temp
61% Hum
La Mañana violencia

La violencia en las escuelas bajo la lupa de los especialistas

Las causas y efectos de los últimos hechos protagonizados por estudiantes en las puertas de las escuelas.

“Los hechos de violencia que estamos viendo en las escuelas protagonizado por estudiantes es el reflejo de lo que ocurre a nivel social, sobre todo se ha incrementado muchísimo a partir de la pandemia”, aseguró Soledad Alcántara, licenciada en psicología y directora general del Instituto Austral de Salud Mental.

Según la especialista un gran porcentaje de la demanda de pacientes tiene que ver “con padecimientos de la salud mental y dentro de estos los vinculados con algún tipo de violencia en la escuela, desde el acoso escolar, bullying o ciberbullying”. “La palabra acoso escolar es repetida por los pacientes en las admisiones, el 90 por ciento de todos los adolescentes que atendemos han recibido algún tipo de hostigamiento dentro del ámbito escolar”, precisó.

Te puede interesar...

Los recientes hechos de violencia que protagonizaron estudiantes en los establecimientos educativos, cuyos videos fueron viralizados en las redes sociales, generó no sólo la preocupación de la comunidad educativa sino también de las familias de los involucrados.

En uno de estos hechos, una adolescente de 13 años, estudiante de la Escuela San Martín, fue brutalmente golpeada por cuatro compañeras en medio de la calle. Según la madre de la joven, todo se inició porque supuestamente la joven “miró mal a una compañera”.

Piñas en el colegio San Martin.mp4

Días atrás, en el CPEM 44 del barrio Parque Industrial se registró una pelea entre alumnos dentro del establecimiento que incluyó amenazas con arma blanca.

“El 90% de los adolescentes que atendemos han recibido algún tipo de hostigamiento dentro del ámbito escolar”, señalaron desde el Instituto Austral de Salud Mental.

Alcántara precisó que esta violencia “ha borrado lo que antes marcaba el adentro y el afuera de las escuelas; hoy esta violencia, esta agresividad rompió con ese límite y se va dando en forma simultánea con el uso de las redes sociales”.

CPEM 44.jpg

La directora general del Instituto Austral consideró que esta violencia “está naturalizada como parte de una diversión ya que esos videos se suben como forma de incitar a continuar para que dure más el video o para quien no alcanzó a grabarlo”.

Por otra parte, consideró las consecuencias que pueden causar en las víctimas que sufren este tipo de violencias. “Según el psiquismo y el contexto familiar que tenga la persona, que puede ser más o menos contenedor, tienen altas posibilidades de desarrollar algún padecimiento en su salud mental”. Agregó que en edades tempranas, como en la pubertad y adolescencia “tiene el efecto del estrés emocional que eso genera, dificultades en su desarrollo, empieza a perjudicarse todo el ámbito social, lo viven con mucha soledad y tristeza y en muchos llevan incluso a tomar medidas extremas”.

“No es la emoción violencia de que me enojé porque me dijo algo y le pegué, sino la idea de subir a las redes la pelea porque esa imagen cosecha likes y para ellos los likes definen en su subjetividad”, dijo la psicopedagoga Cecilia Alberto

Para la psicopedagoga y docente de nivel superior Cecilia Alberto es fundamental que las instituciones educativas, frente a estas expresiones de violencia, tomen una posición “por más que estos hechos de violencia sean expresiones sociales”. “Hay acciones pero evidentemente no son suficientes”, precisó.

Alberto analizó que las redes sociales es el elemento que “opera mucho en la subjetividad de los chicos” que protagonizan estos hechos. “Para la pubertad y, sobre todo, para la adolescencia es un peso importante su imagen en las redes sociales. No es un dato menor, no es la emoción violencia de que me enojé porque me dijo algo y le pegué sino la idea precisamente era subir la pelea, de que los vean. Resulta que esa imagen cosecha muchos likes y para ellos los likes los definen en su subjetividad”.

La especialista señaló también las consecuencias que tuvo la pandemia en los adolescentes que permanecieron encerrados en sus casas, asistiendo a clases virtuales, y en algunos casos imposibilitados por diversos factores en hacerlo, la falta de contacto con sus compañeros, entre otros.

Crece la preocupación en la comunidad educativa y en los especialistas de salud mental los recientes hechos de violencia entre estudiantes.

“La sociedad está lamentando los dos años de escuela que perdieron los chicos y lo que tenemos que estar lamentando es el corte de la subjetividad porque todos nos transformamos en un ser humano en función de la vinculación con otros. Estas son las consecuencias más graves de la pandemia y no los dos años que no aprendieron ciencias sociales, naturales o matemática. El parate en la construcción de los vínculos sociales es lo que estamos viendo hoy reflejado en estos hechos de violencia”, explicó.

“Si nos quedamos en que la escuela está atravesada por el contexto social estamos mal”

“Pensar la violencia en las escuelas no puede estar por fuera de la violencia en nuestra sociedad, no es algo aislado, pero que el análisis quede ahí me parece reduccionista”, señaló a LMNeuquén la licenciada en psicología y directora general del Instituto Austral de Salud Mental, Soledad Alcántara.

De esta manera, la especialista se refirió a la declaración del ministro de Educación de la provincia, Osvaldo Llancafilo, quien sostuvo ante los recientes hechos de violencia protagonizado por estudiantes de escuelas de la ciudad que “la escuela se ve atravesada por la complicada situación social”.

Alcántara sostuvo que la mayoría de los pacientes adolescentes que llegan al instituto Austral “están en un estadío avanzado de los padecimientos que sufren de violencia en la escuela, suelen necesitar una licencia y eso hace que nos contactemos con la escuela para empezar a trabajar en conjunto la reinserción”.

Explicó que en esa tarea conjunta “hemos trabajado en situaciones que tienen vinculación con violencias por discriminación, cuestiones de género, y lo que vemos es que la realidad hoy desborda las escuelas y se les hace difícil cuidar, lo que no quiere decir que no se pueda”.

“Lo que pasa en la puerta de la escuela es responsabilidad de la escuela porque esos son sus estudiantes. La escuela no está enfrentando eficientemente esta problemática”, afirmó la psicopedagoga Cecilia Alberto.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario