El clima en Neuquén

icon
17° Temp
45% Hum
LMNeuquen Ciudad

La zona oeste de la ciudad tendrá su paseo de la costa

Se extenderá desde la calle Ignacio Rivas hasta Balsa Las Perlas. Proyectan una calle de doble mano, bicisendas y alumbrado.

El Municipio capitalino desarrollará un nuevo paseo costeroen el oeste de la ciudad, que contempla en su proyecto final la construcción de una calle de doble mano, bicisendas y alumbrado sobre unos 6000 metros que irán desde Ignacio Rivas hasta Balsa Las Perlas.

La primera etapa de esta obra ya comenzó a ejecutarse a la altura de Solalique, en un tramo de 1500 metros que actualmente cuenta con cordón cuneta y veredas.

Te puede interesar...

Para avanzar con el plan, al Ejecutivo le resta terminar de negociar con algunos privados la cesión de tierras, primero para llegar hasta Valentina sobre la costa y también para la apertura de calles que desemboquen en el Limay.

"El objetivo inmediato es que tanto por Solalique como por Bejarano se pueda llegar al río. Los proyectos de ingeniería ya están y restan terminar las tratativas con los propietarios de tres chacras. Lo que se puede decir es que el tema está bien avanzado", explicó Alejandro Nicola, secretario de Coordinación e Infraestructura de la ciudad.

El desarrollo del paseo contempla dos alternativas en análisis: una es que se extienda a lo largo de toda la costa y la otra es que se construya bordeando el arroyo Todero, que está muy cerca del río.

Paseo Costero- Calle Solalique al fondo (4).JPG
La zona oeste de la ciudad tendrá su paseo de la costa

La zona oeste de la ciudad tendrá su paseo de la costa

Los 1500 metros de paseo en construcción se realizan con fondos propios, mientras que para el resto del proyecto se buscará financiación, como se hizo con el tramo ubicado en la otra punta de la costa que culminará en la Confluencia.

Lo que el Municipio intentará en esta instancia es ganar espacio público en esa zona de la ciudad, con el enripiado del camino paralelo al río y la construcción de veredas. Después, para el proyecto final, llegarán el asfalto y la fisonomía similar al resto del actual paseo de la costa.

"El año que viene se va a avanzar a fondo. Hoy, lo que estamos haciendo es iniciar los trabajos y terminando de cerrar los acuerdos para después hacer la obra completa", aseguró el intendente Mariano Gaido.

"En dos años vamos a tener terminada toda la costa, con un paseo costero completo de todo el Limay desde Balsa Las Perlas hasta la Confluencia, que va empalmar con el Neuquén, ya que ahí también vamos a trabajar en otro paseo, a partir de la apertura que estamos gestionando en la zona del Rincón Club de Campo. Todo esto es un cambio radical para recuperar y poner en valor todo un espacio público que hoy no está disponible para los vecinos", destacó el jefe comunal.

Paseo Costero- Calle Solalique al fondo (5).JPG
La zona oeste de la ciudad tendrá su paseo de la costa

La zona oeste de la ciudad tendrá su paseo de la costa

-> Agilizan trámites de obras públicas

A través de un decreto, el intendente de la ciudad, Mariano Gaido, actualizó los valores que se requieren como piso para el llamado a licitación pública de las obras que se realizan en la ciudad.

La última actualización, que data de 2015, establecía que cualquier obra cuyo costo supere los 17 millones de pesos debía pasar por el proceso de licitación pública. Ese monto ahora se llevó a 70 millones, cálculo que se hizo a partir de lo que marca el índice de la construcción.

"A lo que apunta esto es a mejorar la eficiencia de la gestión, ya que tenemos un plan de más de 200 obras y cualquiera, por más chica que sea, como el asfalto de un par de cuadras, requería un llamado a licitación. Lo que hacemos con esto es mejorar las condiciones", explicó Alejandro Nicola.

image.png

-> Licitarán el último tramo hacia la confluencia

El Ejecutivo municipal está cerrando por estos días el nuevo presupuesto y luego llamará a licitación para la obra del paseo de la confluencia, el último tramo que permitirá unir por la costa a los ríos Limay y Neuquén.

El monto de la obra, de algo más de 400 millones de pesos y que deberá ser ajustado por el aumento en los costos, se financiará con fondos del Ministerio de Obras de la Nación.

El convenio marco y el aporte de fondos nacionales para Neuquén se firmó en Villa La Angostura durante la visita presidencial de junio y una semana después en el Ministerio de Obras Públicas en Buenos Aires.

Se trata de un tramo de 1500 metros, de similares características al resto del actual paseo costero, con 1000 habilitados para el acceso de vehículos y los restantes 500 para transitar solo en bicicleta o a pie.

A su vez, en los próximos días quedará inaugurado de manera oficial (ya está terminado) el sector entre Linares y Tronador (1000 metros), con calles, bicisendas de hormigón, veredas, mobiliario y parquización.

Las cintas de inauguración se iban a cortar para el aniversario de la ciudad, pero los contagios en alza durante la pandemia impidieron la realización de actos públicos.

A su vez, continúa en ejecución la parte entre Tronador y Obrero Argentino (otros mil metros), de similares características. Allí, los trabajos involucran al menos dos rotondas (una en Tronador y la otra en Saturnino Torres) en sectores lindantes al río. Es por eso que las obras en esta zona costera requirieron una tarea en conjunto con el área de Recursos Hídricos de la provincia para armar la defensa del río.

Por otra parte, también se va a habilitar otra obra sobre Leguizamón, que consiste en la continuidad de esa calle, a través de un nuevo camino paralelo a los terrenos del EPAS, que conectará con el paseo costero.

image.png

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

14.0625% Me interesa
75.3125% Me gusta
1.25% Me da igual
0.9375% Me aburre
8.4375% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario