El clima en Neuquén

icon
Temp
77% Hum
La Mañana ladrón

Ladrón reincidente volverá tras las rejas al sumar ocho hechos

El hombre había cumplido tiempo en la cárcel en 2017, y luego de sumar ocho hechos a su prontuario, llegó a un acuerdo de partes.

Sebastián Osvaldo Pilquimán sumó nuevos hechos a su prontuario y, mediante un acuerdo de partes con la fiscalía y su defensor, fue sentenciado a poco más de un año tras las rejas. El hombre admitió haber cometido varios hechos de robo, una violación de domicilio y un encubrimiento.

El acuerdo fue presentado en una audiencia realizada el miércoles por el fiscal del caso Horacio Maitini y contempló la aceptación de responsabilidad de Pilquimán por un total de ocho hechos delictivos -la mayoría de robo- perpetrados entre julio de 2020 y diciembre de 2021, hechos por los cuales aceptó también cumplir una pena privativa de la libertad de poco más de un año.

Te puede interesar...

Maitini relató que el primero de ellos ocurrió la mañana del 13 de julio de 2020, a las 10.15 aproximadamente, cuando el acusado abrió la puerta de un vehículo que se encontraba estacionado sobre calle Jujuy, en el cual se encontraba una niña mirando dibujos en un celular, ingresó y le robó el dispositivo.

Al día siguiente, el 14 alrededor de las 18:50, Pilquimán ingresó en una vivienda dañando una reja junto a un cómplice no identificado y de allí robo una mochila. (Hurto simple en concurso real con robo simple en calidad de coautor).

El tercer hecho se ubicó meses más tarde, el 9 de septiembre por la mañana, cuando el sindicado "recibió y mantuvo en su poder una bicicleta, sabiendo que la misma había sido robada", incurriendo así en el delito de encubrimiento.

Posteriormente, el día 23 cerca de las 20:50, Pilquimán ingresó al patio de una vivienda de calle Sarmiento y cuando se retiró, fue visto por la dueña de la casa, quien volvía de caminar junto con una vecina y dio aviso a la Policía. Dado que no se pudo comprobar que el hombre haya cometido un robo, a este hecho se lo determinó como una violación de domicilio.

El fiscal Horacio Maitini estuvo a cargo de la acusación.

El 7 de noviembre, se volvió a detectar un accionar delictivo del acusado, cuando alrededor de las 14 robó elementos de una camioneta tras romper uno de los vidrios traseros cuando esta se encontraba estacionada en inmediaciones de calles Carlos H. Rodríguez y Almirante Brown.

Luego, el 12 de abril de 2021 a las 11:40 aproximadamente, ingresó a un comercio céntrico de donde hurtó varios elementos mientras un cómplice hacía de campana en el exterior.

Finalmente, el acuerdo contempló otros dos últimos hechos ocurridos en diciembre de 2021; el día 6 al mediodía, cuando Pilquimán repitió su accionar de abril al hurtar la cartera de una comerciante de un mueble junto a la caja del comercio y luego darse a la fuga; y el día 9 al robar sin ejercer fuerza ni violencia algunos objetos de un auto estacionado sobre calle Jujuy.

De esta manera, al acusado se le atribuyeron cuatro hechos de hurto simple, dos de robo simple, un encubrimiento y una violación de domicilio, hechos por los cuales las partes arribaron a una pena acordada de un año y dos meses de prisión efectiva. En este sentido, se tuvo en cuenta como un agravante que Pilquimán ya contaba con una condena previa de seis meses de prisión efectiva, impuesta en 2017.

Tras analizar la propuesta de las partes, la jueza de garantías Estefanía Sauli homologó el acuerdo y, de esta manera, declaró la responsabilidad del ladrón reincidente y le dictó la nueva pena.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario