El clima en Neuquén

icon
16° Temp
28% Hum
LMNeuquen Neuquén

Las apps neuquinas preferidas durante la pandemia

"Neuquén te cuida", lanzada por la Policía, tuvo 55 mil descargas. Las más elegidas también son Andes, AmVoz y Cerca Neuquén.

La digitalización de los distintos trámites se incrementó desde el comienzo de la pandemia de coronavirus y se potenció durante los últimos meses en Neuquén, con la utilización de diversas aplicaciones digitales para distintos fines.

Desde el gobierno provincial indicaron que las aplicaciones que obtuvieron gran cantidad de descargas son las de Protección al Consumidor, Banco Provincia de Neuquén, Rentas, Cerca Neuquén, ANDES, Neuquén te cuida y AmVoz, que recibió gran cantidad de denuncias por maltrato animal desde el 13 de marzo.

Te puede interesar...

Debido a la situación sanitaria, una de las herramientas más utilizadas es ANDES Neuquén, dependiente del ministerio de Salud, para el acceso de pacientes y profesionales a la Historia Digital de Salud. Hasta el momento, más de 520 mil personas de toda la provincia se acreditaron y validaron sus datos para ingresar al sistema.

Otra de las apps con más usos es Neuquén te cuida, que obtuvo más de 55 mil descargas durante la pandemia. Fue creada por la Policía neuquina "para proteger a los ciudadanos y brindarle diversas herramientas para simplificar y agilizar la solución a las necesidades que surjan en su vida cotidiana".

Algunas de las acciones que se pueden realizar son: realizar un llamado de auxilio mediante un botón SOS, que también cuenta con la opción de incorporar un contacto SOS para que éste también reciba el pedido de auxilio que envía la persona. También permite hacer denuncias anónimas de narcomenudeo de manera fácil, rápida, segura y totalmente anónima.

Se llama Amvoz y la creó el gobierno provincial para los vecinos.
Se llama Amvoz y la creó el gobierno provincial para los vecinos.
Se llama Amvoz y la creó el gobierno provincial para los vecinos.

Otro de los servicios que ofrece es la posibilidad de solicitar turnos para trámites de antecedentes policiales nacionales y provinciales, de verificación vehicular y para personal de agencias de vigilancia.

La aplicación de la dirección provincial de Protección al Consumidor se convirtió durante la pandemia en otra de las herramientas digitales preferidas, ya que permite el inicio de reclamos online, además de ofrecer información sobre las delegaciones de esta dependencia en toda la provincia. También detalla los procedimientos sobre cómo y dónde realizar los reclamos e información de contacto "para poder estar en comunicación con los entes que tienen la responsabilidad de asesorar y llevar a cabo las acciones necesarias para los distintos reclamos".

La dirección provincial de Rentas también modificó su forma y ritmo habitual de trabajo, permitiendo que prácticamente todos los trámites puedan realizarse de manera online, a través de la web dprneuquen.gob.ar. Por su parte, el BPN actualizó su app para ampliar los servicios que ofrece y así evitar la presencia física de clientes en las sucursales.

La OPTIC – Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación- desarrolló la aplicación móvil Cerca Neuquén, a la que se accede para obtener el permiso de circulación para quienes trabajan en distintos rubros comerciales autorizados.

En tanto, la subsecretaría de Acceso a la Justicia del ministerio de Ciudadanía recibió desde el 13 de marzo 654 denuncias por maltrato animal mediante la aplicación AmVoz. Del total de las denuncias se derivaron 130, de las cuales 95 se configuraban como delito y se enviaron a la Unidad Fiscal de Delitos Ambientales y Leyes Especiales. Las 35 restantes se remitieron a la oficina de mediación comunitaria porque estaban referidas a conflictos vecinales por ruidos molestos o falta de higiene en animales.

Con el fin de llevar un seguimiento y control de datos, se puso en funcionamiento el correo electrónico amvozdenuncias@gmail.com. A través de esa casilla, el equipo de AmVoz se contacta con el denunciante para recopilar mayor información y comunicar novedades sobre cada caso.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10.38961038961% Me interesa
85.714285714286% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
3.8961038961039% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario