Las clases empezaron a medias por el paro docente

El Gobierno informó un 50% de acatamiento y el gremio, un 90%.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

Ayer se inauguraron oficialmente las clases en la provincia con al menos la mitad de los alumnos en sus casas, esperando que se resuelva el conflicto salarial con los docentes para empezar a estudiar. El gobierno provincial reconoció, a partir de un relevamiento propio, que uno de cada dos docentes adhirió al paro convocado por ATEN. Para el gremio, en cambio, el acatamiento superó el 90 por ciento.

En la capital neuquina hubo numerosas aulas vacías e incluso se presentaron colegios totalmente cerrados. También se notó la incidencia del paro en el servicio de colectivos, más aliviado de lo habitual en época escolar.

Te puede interesar...

En la primera jornada de protesta, unos cinco mil maestros se movilizaron por el centro neuquino durante la mañana. Reclamaron una paritaria nacional que fije “un piso” y una nueva oferta de aumento de sueldos en Neuquén.

El paro continúa hoy con actividades gremiales en cada región de la provincia. Por eso, en muchas escuelas se vieron cartelitos advirtiendo a los padres que manden a sus hijos recién a partir de mañana.

Sin embargo, habrá que sacar el guardapolvo del ropero por poco tiempo. El jueves 8, los maestros harán un tercer día de paro en la primera semana del ciclo lectivo oficial en conjunto con otros sindicatos de la zona, en adhesión a la jornada internacional de lucha por los derechos de las mujeres.

Así, la mayoría de los colegios esta semana tendrá sólo dos días de clases.

Según la ministra y presidenta del Consejo de Educación, Cristina Storioni, la medida de ATEN alcanzó al “49,7 por ciento de los docentes”.

La funcionaria aseguró que la cifra surgió de un relevamiento que se hizo en los 13 distritos educativos y le restó importancia al resultado. “Es menos del 50 por ciento”, subrayó para dar a entender que, aunque sea por un ínfimo margen, fueron más los maestros que dieron clases.

Storioni cuestionó que el reclamo de ATEN “se ha partidizado” y el paro perdió “la lógica sindical de que la dirigencia trabaja en defensa de sus afiliados”. Agregó que la protesta neuquina forma parte de una convocatoria de los educadores de todo el país contra el gobierno de Mauricio Macri “y hay muchísima carga de una cuestión nacional más que jurisdiccional”.

Marcelo Guagliardo, titular de ATEN Provincial, sentenció que el relevamiento que hizo el gremio arrojó “más del 90 por ciento de adhesión en la provincia, con lugares donde el paro fue total”.

Negó una partidización del reclamo y le reprochó a Storioni que, con esas declaraciones, “se siguen equivocando” los problemas. Aseguró que la protesta es por salarios y que la única oferta hasta ahora es prorrogar el acuerdo del 2017 por un trimestre, “sin posibilidad de recomposición para 2018 ni perspectivas para el resto del año”.

pieza-aten.jpg

Guagliardo criticó que no haya un nuevo llamado a dialogar y sostuvo que esperan que los convoquen antes del jueves, “para poder analizar una nueva propuesta en las asambleas”.

De lo contrario, advirtió, el sábado se reunirá el plenario de ATEN y definirá más días de paro para la semana que viene.

Hoy continúa la medida de los maestros sin asistencia a las escuelas y el jueves hay otro paro por los derechos de las mujeres.

ATEN Capital se reúne el jueves

La seccional Capital de ATEN, la más numerosa del gremio, hará su próxima asamblea este jueves a las 9 en el CPEM 23. Allí, los maestros de la ciudad decidirán el mandato de cuántos días de paro habrá la próxima semana.

Angélica Lagunas, titular de ATEN Capital, informó que el jueves 8 tendrán varias actividades en la seccional. A las 8 participarán de un corte de la Ruta 7 junto a obreros despedidos de MAM. Luego, a las 9, harán la asamblea de maestros y a las 18 asistirán a la marcha por el paro internacional de mujeres.

Gutiérrez contra los “piquetes a los chicos”

El gobernador Omar Gutiérrez inauguró ayer el ciclo lectivo en la EPET 8 de esta ciudad y en su discurso les pidió a los docentes que no les hagan “piquetes a los chicos”. Amenazó también con el descuento de los días de paro.

“No hay posibilidad de desarrollo y crecimiento para nuestro pueblo sin educación, con aulas vacías”, alertó y solicitó a la dirigencia de ATEN que “las diferencias las arreglemos en otro lado, pero no les hagamos jamás un piquete a los chicos”.

Exigió “coherencia” entre quienes tienen la tarea de educar y remarcó que “no hay ejemplo en un maestro que no viene a cumplir con el compromiso de honor de dar clases”.

Además, les pidió a los docentes que reflexionen sobre “qué enseñanza le transmitimos a un alumno cuando tiene que volver a su casa desolado porque no tiene clases, porque entra al aula y no está el maestro”.

LEÉ MÁS

Gaido: "El paro de ATEN es parte de una medida nacional"

Por un paro de Unter, en Río Negro tampoco empiezan las clases

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído