Las conexiones a la web superan la media nacional
Alejandro Olivera
Neuquén.- En tiempos en los que la tecnología domina la vida de las personas, no es insensato asumir que la mayoría cuenta con una conexión a internet en sus hogares. Sin embargo, en Neuquén hay un acceso fijo por cada cinco habitantes, según datos brindados por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
Si bien el territorio neuquino tiene 628.897 habitantes, según las estimaciones de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (2016), cabe resaltar que muchas de esas personas conviven, por lo que para realizar el estudio la entidad tomó en cuenta las prestaciones por vivienda.
Los resultados arrojaron que en 2016 se registró un total de 110.521 líneas únicas, es decir que es el universo de clientes con los que cuentan los proveedores del servicio. Esto representó un aumento de 19.423 usuarios nuevos con respecto a 2015, que tuvo 91.098.
Crecimiento
En tal sentido, Neuquén se perfiló como una de las provincias con más cantidad de conexiones, sólo superada por Tucumán (147.414), Mendoza (170.824), Entre Ríos (177.471), Santa Fe (563.370), Córdoba (634.950), Provincia de Buenos Aires (3.274.849) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1.149.585).
Cobertura
En detalle, los estudios del Enacom establecen una media nacional de 16,1 conexiones a internet por cada 100 habitantes, lo que implica que Neuquén está por encima de ese tope, ya que tiene aproximadamente 18,73 en todo su territorio.
Se trata de un dato bastante revelador, especialmente si se tiene en cuenta que algunas de las provincias que la superan en cantidad de accesos fijos no alcanzan el promedio nacional, como es el caso de Tucumán, que sólo tiene 10,79 líneas por cada 100 habitantes.
Velocidad
En tanto, en 2015, alrededor del 70 por ciento de los neuquinos conectados contaba con un ancho de banda de entre 1 y 6 megabits (unidad de medida de la velocidad de transferencia de datos), lo que implica que se inclinan a contratar los servicios más acordes para los hogares en cuanto a velocidad y precio.
Asimismo, son muy pocos los que tienen un acceso a internet superior a los 6 megabits. Existe aproximadamente un 15 por ciento que los superan, mientras que alrededor de un 7 por ciento tiene una conexión de 10 megabits o más.
En cuanto a la modalidad de acceso, alrededor del 40 por ciento se conecta a través de ADSL (acrónimo en inglés de asymmetric digital suscriber line), una tecnología de banda ancha por cable, y casi el mismo porcentaje con cable módem.
En los lugares donde no hay servicio para poder acceder a la web, los teléfonos celulares pasan a ser la mejor alternativa para quienes necesiten conectarse con el resto del mundo a través de internet (ver recuadro aparte).
Una pequeña porción de la población tanto neuquina como del resto del país utiliza el wireless –ronda el 10 por ciento-, forma de conexión inalámbrica también conocida como wifi. Mientras, el resto utiliza otros mecanismos, entre ellos el viejo dial-up, con alrededor del 1 por ciento de las conexiones según el último relevamiento realizado para analizar el crecimiento que tuvo el servicio en todo el país.
Los celulares, la gran alternativa
Aquellas personas que, ya sea por el alto costo del servicio o porque no existe la infraestructura necesaria en sus barrios, no pueden contar con una conexión fija a internet, encuentran en la telefonía móvil la mejor alternativa para navegar.
Según los datos del Enacom, cada 100 habitantes activos existen 258,64 celulares, lo que significa que cada ciudadano cuenta con más de un celular, incluso algunos tienen hasta tres.
El promedio de megabytes transferidos por cada neuquino es de 4,88 diarios, mientras que al mes son 146,30. Asimismo, la información descargada y enviada anualmente es de alrededor de 858 millones de megabytes. Principalmente, estos datos están relacionados con la utilización del servicio de mensajería instantánea Whatsapp, aunque también consumen gran parte de los datos las redes sociales.
19.423 nuevos usuarios se registraron en un año.
En 2015 había 91.098, mientras que en 2016 aumentaron a 110.521. Se prevé un crecimiento similar para los próximos años.
6 Mb es una de las velocidades que más se utilizan en Neuquén. Se trata de un ancho de banda adecuado para las conexiones hogareñas, que usualmente no registran grandes transferencias de datos.
Rodolfo Laffitte. Secretario de Gestión Pública
1. ¿Cómo es la proyección de conexiones cada 100 habitantes para los próximos años en la provincia del Neuquén?
Creemos que se van a incrementar porque hay nuevas redes, como el tendido de fibra óptica, que permiten que se amplíe la cantidad de usuarios en lugares de difícil acceso y con mejores opciones de ancho de banda.
2. ¿Cuál es el rol del Estado neuquino en la ampliación de las conexiones?
El Estado nacional contribuye con el despliegue de redes que permiten la ampliación, como es, por ejemplo, el caso del Arsat, aunque en Neuquén estamos realizando algunas obras para que en el futuro se aproveche el satélite y haya una mejor conectividad.
3. ¿Cuáles serán las ofertas del servicio en el futuro?
A partir del tendido de fibra óptica y otras tecnologías, la oferta de ancho de banda será muy superior. Serán más comunes las conexiones de 10 y 20 megabits y mejorará mucho el servicio, que permitirá que el acceso a televisión a través de internet.
Te puede interesar...









